Kofi Annan llama a debate sobre legalización de drogas

Criticó la política antidrogas que impulsa el presidente de México, Felipe Calderón, y los costos de vidas humanas.

Foto: Wikipedia

WASHINGTON. (AFP) El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió el jueves abrir el debate internacional sobre la legalización de las drogas tras afirmar que la política del gobierno mexicano de Felipe Calderón no ha funcionado.

“Cuando uno mira los resultados de los esfuerzos de Calderón, la mayoría de gente te dice que no funcionó. Ha habido un montón de gente asesinada. La política (antidrogas) tiene que cambiar pero tiene que empezar con un debate y una discusión”, indicó Annan en el centro de análisis Brookings Institution.

Annan participó el año pasado en los trabajos de la Comisión Mundial para una Política Antidrogas que preside el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, y que aboga por la despenalización.

El propio presidente Calderón, cuya guerra contra el crimen organizado ha llevado a más de 60 mil muertes en México, pidió recientemente ante la Asamblea General de la ONU una discusión abierta sobre el tema.

Annan, que presentaba en Washington su autobiografía, explicó: “hemos aplicado las leyes durante décadas. Hemos llenado las cárceles de jóvenes cuyas vidas a veces salen destrozadas por una onza (de droga)”.

“Tenemos que enfrentar el asunto a través de la educación, de la salud, en lugar de una reacción brutal”, aseveró. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos