Evo: "Tener relaciones con embajada de EE.UU. es como una caca"

El mandatario boliviano es un fuerte crítico de Estados Unidos, a cuyo embajador expulsó en 2008 acusándole de conspirar contra su gobierno, mientras Washington actuó en reciprocidad poco después

Por Publinews

Foto: AFP

LA PAZ. El presidente boliviano Evo Morales afirmó este viernes que “tener relaciones con la embajada de Estados Unidos es como una caca”, durante una ceremonia de conmemoración del Día de la Descolonización realizada en la casa de Gobierno.

“Antes era todopoderoso el que tenía buenas relaciones y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía antes iban allá a tener buenas relaciones. El que tenía buenas relaciones con la Embajada de Estados Unidos era como admirado. Ahora, perdón la expresión, tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos es como una caca”, lanzó Morales.

El mandatario boliviano es un fuerte crítico de Estados Unidos, a cuyo embajador expulsó en 2008 acusándole de conspirar contra su gobierno, mientras Washington actuó en reciprocidad poco después.

La Paz expulsó más tarde a los agentes norteamericanos de la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés)).

Morales, en el gobierno desde 2006, señaló que “en lo político también ya hemos empezado a descolonizarnos. Antes ¿de quién y de dónde dependían (los gobiernos)? De las potencias. En nuestra época (…) los anteriores gobierno dependían de la embajada de Estados Unidos”.

El “ministro de Gobierno (era) nombrado por la embajada de Estados Unidos, los comandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional tenían que tener aval o visto bueno de la embajada (de Estados Unidos) para ser comandantes. (Era la) embajada que cambiaba ministros y ministras”, fustigó.

Bolivia y Estados Unidos, que todavía mantienen difíciles relaciones, se comprometieron a reponer los embajadores, cuando firmaron un acuerdo marco para relanzar las relaciones en noviembre pasado y la cooperación antidroga.

El acuerdo se alcanzó luego de arduas negociaciones, pero todavía no se aplicó por desaveniencias diversas, en particular la decisión de Washington de calificar a Bolivia como un país que no coopera en la lucha contra la droga.

Bolivia es el tercer productor de coca, materia prima de la cocaína, después de Perú y Colombia. AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo