“Publinews es el futuro”

Un par de días en Latinoamérica le bastaron a Cristina Stenbeck y Mia Brunell, presidenta de Kinnevik y CEO de Kinnevik, respectivamente, para corroborar que su estrategia en la región es la correcta. En conversación con Publinews nos contaron sus sueños, desafíos y cómo quieren convertir a nuestro continente en uno de los principales focos de desarrollo de la multinacional Kinnevik.

Por: Publinews

Puerto Rico es el último destino elegido por Publinews (Metro) para desembarcar con su exitoso proyecto de periódicos gratuitos.

Consolidado, Europa, América y Asia son hoy los continentes donde el grupo ha apostado por invertir.

“Hace 12 años lanzamos el periódico en Chile. Luego fue el turno de México, Brasil, Ecuador, Guatemala, Perú y Colombia. Ahora es el turno de Puerto Rico. Y no hay que olvidar que en Europa contamos con un gran número de exitosas franquicias, modelo que repetimos en Asia y Norteamérica”, dice Mia Brunell, CEO de Kinnevik (matriz de Metro) y presidente de Metro Internacional, el diario global más grande del mundo con cerca de 18 millones de lectores cada día.

De visita en Santiago de Chile junto a Cristina Stenbeck, presidenta de Kinnevik, ambas revisaron la estrategia de la cabecera gratuita para los próximos años en América Latina, donde pronostican ventas superiores a los US$170 millones.

La fórmula es simple. Contenidos gratuitos de alta calidad, distribución masiva y un músculo comercial altamente desarrollado que convierte a Publinews en una de las mejores alternativas para pequeños, medianos y grandes clientes.

“Somos una empresa muy innovadora. En contenidos, por ejemplo, nuestro diario ha sido editado por figuras de la talla de Lady Gaga y ha logrado una excelente recepción por parte de los lectores, tanto que algunos ejemplares se subastaron por EBay”, dice Stenbeck no sin antes agregar que la innovación no solo es parte de la visión de Publinews, sino además de todo su grupo de empresas: “Como dueña de un numeroso grupo de compañías a través de LATAM, nosotros estamos comenzando a reconocer un gran potencial para desarrollar la telefonía digital, el e-commerce, la televisión abierta y por cable, entre otras áreas. No olvidemos que para las nuevas generaciones la telefonía móvil es esencial para el desarrollo de contenidos y aplicaciones”.

Otra de las piezas en el nutrido puzzle de la multinacional sueca es la diversificación.

“Aspiramos a convertirnos en una casa de medios”, relata Stenbeck. Y así lo han hecho. Suecia, México, Brasil y Chile lo demuestran.

“En Santiago hoy editamos dos periódicos gratuitos –Publimetro y El Gráfico– revistas segmentadas –Golf Digest y Autos– y operamos las pantallas de televisión en el metro. Brasil y México también han demostrado tener la energía necesaria para seguir esta senda, con proyectos enfocados a la mujer y a los avisos clasificados”, reconoce Brunell.

Son años de innovación y diversificación en el grupo Kinnevik. Setenta y cinco para ser exactos. Acero y celulosa eran las principales áreas de negocios durante la década de los ochenta. Fue entonces que Jan H. Stenbeck decidió invertir en áreas relacionadas en comunicaciones.

En 1987 nace el canal de televisión “TV3” y tres años más tarde Millicom International Cellular (que en Latinoamérica opera la marca Tigo).

Las comunicaciones comienzan a modificar el ADN de la compañía. Metro llega en 1996.

“La innovación es uno de los motores que mueven a nuestra compañía. Nos hemos reinventado en más de una ocasión y lo seguiremos haciendo. Tenemos muchos proyectos en carpeta y otros, como Millicom y Dafiti (ver recuadro), funcionando con bastante éxito.

Sin duda, Kinnevik y Publimetro seguirán sorprendiendo a los latinoamericanos en las próximas décadas”, finaliza Cristina. por matías carvajal

Loading...
Revisa el siguiente artículo