Investigan muerte de peces en laguna en el Caribe de Honduras

Miles de animales han muerto

Por Publinews

Foto: AFP

Autoridades ambientalistas de Honduras investigan la muerte de miles de peces en la Laguna de los Micos, en el departamento caribeño de Atlántida, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El director del Centro de Estudios y Control de Contaminantes de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente, Víctor Meléndez, dijo a periodistas que se desconocen las causas de la mortandad de peces registrada el viernes.

Agregó que a la investigación se han sumado la Dirección General de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, entre otras instituciones.

No se descarta que la muerte masiva de peces, lo que ocurre con alguna frecuencia, pueda obedecer a la falta de oxígeno en la laguna por la abundancia de sedimento, por alguna bacteria o por la contaminación con elementos químicos del depósito natural de agua, que está separado del mar por una angosta franja de tierra.

En el sector de la Laguna de los Micos se está construyendo un millonario complejo turístico que incluye un campo de golf, mientras que a pocos kilómetros funciona una planta extractora de aceite de palma africana, a lo que se suman otras actividades agrícolas y centros de población urbana.

La Laguna de Los Micos, con una rica variedad de peces, moluscos, aves, muchas de ellas migratorias, y mamíferos, es una zona de reserva forestal que forma parte del Parque Nacional Jannette Kawas.

La Dirección General de Pesca y Agricultura espera tener hoy los resultados de laboratorio de muestras de agua y peces muertos recogidos en la laguna, que se localiza a pocos kilómetros al oeste de la ciudad puerto de Tela.

El fenómeno se ha registrado en años anteriores, pero nunca la cantidad de peces había sido tan numerosa, según autoridades ambientalistas y pobladores de comunidades vecinas.

Las autoridades hicieron un llamamiento a los habitantes del sector a que no compren ni consuman los peces muertos que particulares pudieron haber recogido para su comercialización.

Meléndez dijo que hace menos de dos meses se registró un hecho similar en la Laguna de Guaimoreto, cercana a la ciudad puerto de Trujillo, departamento oriental de Colón, debido a una baja en la concentración de oxígeno por abundancia de materia orgánica en el sitio.

La investigación en la Laguna de los Micos “es un proceso que se tiene que iniciar cuanto antes (…), se deben tomar las muestras correspondientes”, subrayó el funcionario, quien además indicó que el trabajo incluye análisis de las branquias de los peces muertos. EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo