Miles de manifestantes en calles de Ammán

Al menos 2.000 policías fueron desplegados en el centro de la capital en previsión de esta manifestación que comenzó al medio día

Al menos 2.000 policías fueron desplegados en el centro de la capital en previsión de esta manifestación que comenzó al medio día, después de la gran oración semanal musulmana.

Los manifestantes se reunieron frente a la mezquita de Al Husseini con una gran pancarta enumerando sus demandas: “una ley electoral democrática, cambios en la Constitución, gobiernos electos, un poder judicial independiente, un tribunal constitucional, una lucha eficaz contra la corrupción y la no injerencia de la Seguridad en la vida política”.

De su lado, la policía jordana anunció haber impedido a un grupo de jóvenes de atacar a los manifestantes, después del arresto de ocho personas y el decomiso de armas de fuego en un bus que se dirigía hacia el centro de Amman.

Una manifestación en apoyo al rey Abdalá II, inicialmente programada en el mismo lugar y a la misma hora, fue postergada hasta fecha no precisada “para impedir eventuales disturbios”, había indicado el jueves sus organizadores.

Desde enero de 2011, el reino es escenario de pequeñas pero regulares manifestaciones en el contexto de la “primavera árabe”, que piden reformas políticas y económicas pero sin por lo tanto llamar a la salida del rey Abdalá II.

En respuesta, Abdalá II anunció el jueves la disolución del Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para antes de fin de año. Pero los Hermanos musulmanes anunciaron de antemano que boicotearán tal elección si no hay reformas de fondo.

La fecha de la próxima elección no ha sido precisada, pero en el pasado, el rey había expresado el deseo de que tengan lugar antes de fines de 2012.

La Constitución prevé elecciones cada cuatro años, pero Jordania organizó en 2010 -después de la disolución del parlamento determinada por el rey- elecciones anticipadas, boicoteadas por los islamistas.

Para convencer a los islamistas de participar en la próxima votación, la ley electoral fue modificada en junio para aumentar el número de escaños atribuidos en la votación por partido de 17 a 27. Pero fue en vano.

Los islamistas acusan el sistema electoral vigente de privilegiar a las regiones rurales, consideradas como leales al gobierno y cuyos partidarios dominan el Parlamento.

Exigen en particular un sistema parlamentario en el que el Primer ministro sea elegido y no nombrado por el rey.

Los jordanos tienen hasta el 15 de octubre para inscribirse en las listas electorales. Más de 1,85 millones de personas ya se han inscrito, sobre un total de casi tres millones de electores potenciales. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos