En dos semanas inicia diálogo de paz en Colombia

El anuncio lo hicieron las FARC en un comunicado enviado a la prensa cubana este día.

Foto: archivo

LA HABANA. El diálogo de paz en Colombia entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comenzará el próximo 15 de octubre, afirmó el grupo guerrillero en un breve comunicado enviado a la prensa este lunes en La Habana.

“El Gobierno Nacional y las FARC informan a la opinión pública nacional e internacional que en reunión sostenida por los equipos técnicos de las partes se aprobó comenzar el trabajo de la Mesa de Conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega”, señala el texto.

El inicio de las conversaciones, destinadas a sentar las bases para la discusión de un eventual acuerdo de paz, estaba en principio previsto para el 8 de octubre en la capital de Noruega, según habían anunciado los representantes de las Fuerzas Armadas Reviolucionarias de Colombia (FACR) que se encuentran en la capital cubana.

Las negociaciones proseguirán luego en La Habana, siendo Cuba uno de los países ganrantes del proceso de paz junto a Noruega.

El comunicado, enviado por correo electrónico, fue acompañado de una carta abierta de las FARC a su comandante Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, a quien el grupo guerrillero incluyó en la lista de negociadores para las pláticas de Oslo.

“Es sano orgullo de luchadores por los derechos populares, ratificar tu inclusión como integrante del equipo de diálogo de las FARC, oficialmente haces parte de él. Las formas de concretar tu aporte a este emprendimiento serán objeto de discusión en la Mesa de Conversaciones. La realidad impone resolver las causas de la guerra para lograr avanzar en los caminos de la paz. Esa es la tarea”, señala la carta.

La misiva, firmada este lunes por el Estado Mayor Central de las FARC en las montañas de Colombia, señala que “para nadie es secreto que esa es la causa real de tu condena, te cobran pertenecer a la organización, con mayor saña porque tuviste la suficiente entereza para pasarte a defender, incluso con la vida misma, los derechos de los desposeídos”.

Trinidad purga una pena de 60 años de cárcel bajo cargos de secuestro de tres estaounidenses. AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos