Una campaña prolactancia que está haciendo eco

Una campaña prolactancia que está haciendo eco
Por: Publinews


“Mamá: si necesita amamantar a su bebé, entre sin pedir permiso…” Es el texto que se lee en algunos restaurantes o cafés del país, seguido de un texto donde ofrecen una bebida gratis mientras amamantan a su bebé.

Esta campaña inició en febrero de 2016, impulsada por “Mamás amando el Caos” una página de Facebook dedicada a las mamás en Guatemala donde encuentran material de su interés y comparten experiencias del caótico mundo de ser madre.

Publinews conversó con la administradora Any Luna sobre la iniciativa.

“Todo inició por una publicación que compartió una amiga del restaurante “Las Cachás Grandes” en Valparaíso, Chile, que tenía un rótulo con un mensaje similar al que utilizamos en nuestra campaña, me pareció muy buena idea, me puse en contacto con el restaurante en Chile para pedirles autorización de tomar su idea y fomentarla en Guatemala. Ellos aceptaron y decidí publicarlo en mi página y hacer la convocatoria para que los restaurantes se unieran” comentó Luna.

El primer restaurante en unirse fue “El Anticucho”, ubicado en Jalapa, en donde colocaron un pizarrón con el mensaje “Si necesita amamantar a su bebé, pase sin pedir permiso, y pida gratis un té. No tiene que comprar nada”.

Mamás amando el caos

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Otros restaurantes se empezaron a sumar. En la ciudad podemos encontrar al café Macondo Centro Histórico, El Rinconcito BristoTe Up House, Anido Sensory, la Pizzería 502, ChocoMuseo Cayalá.

Tea Spot Guatemala, en San Lucas, y el ChocoMuseo Antigua, en Antigua Guatemala y Qualité.

Respecto a su decisión de unirse a este movimiento, Javier Mendoza, propietario de la Pizzeria 502 comentó “es nuestro espacio e intentamos poder incidir en algo”.

Wendy Morataya

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Luna explica que hay otros establecimientos que se han unido y han colocado sus letreros, pero que ya ha sido por cuenta propia. “La idea era crear conciencia en los negocios, no me molesta que lo hagan por aparte” comentó.

Ante la controversia que ha causado a nivel mundial el hecho de que si es correcto o no que las mamás alimenten a sus hijos en la vía pública, Luna explica que ella no quiere tomar partido y que quiere fomentar la “prodecisión”.

“Mi idea no es tomar partido entre las mamás prolactancia y las mamás profórmula, en el fondo es defender el derecho de cada mujer de escoger cómo quiere alimentar a su bebé y fomentar que no juzguen”.

La campaña ha logrado hacer eco, al punto que establecimientos en Estados Unidos y Costa Rica se han sumado y han colocado rótulos en apoyo a las mamás que están lactando. 

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