Conoce a estas mujeres sordas que orgullosamente son reinas de belleza guatemaltecas

Por Publinews
Conoce a estas mujeres sordas que orgullosamente son reinas de belleza guatemaltecas

  • ¿Cómo iniciaste en el modelaje?

Melissa: En el 2010 participé en Reina de la Primavera y gané el premio de Modelo Fotográfica. Cuatro años después participé en el evento Señorita Villa Nueva, gané el segundo lugar y me nombraron Reina de la Flor de la Feria. En el 2014 participé en Miss Guatemala Latina y gané el premio de Miss Simpatía y el quinto lugar obteniendo la banda de Miss Guatemala Mesoamérica.

Disary: El año pasado fue la primera vez que estuve en un evento, participé para vivir la experiencia y ver cómo me iba a comunicar con las demás personas. Sentí que no era problema ser una persona sorda y fue una experiencia muy emocionante representar a la comunidad de sordos. Quedé de cuarta finalista.

Sandy: Soy nueva en esto, tenía dudas de participar porque hay muchas caras bonitas y era difícil el tema de ser sorda. Pero poco a poco he estado aprendiendo en esta actividad  he convivido de forma normal.

  • ¿Cómo ha sido tu preparación para Miss Guatemala Latina?

Melissa: Yo tuve que aprender pasarela, la coreografía era difícil, tuve que aprender a contar y a copiarle a las demás; y aprender cosas de Misses, de forma independiente.

Disary: Yo tengo algunos conocidos que modelaban y veía cómo hacían los pasos, para mi la coreografía fue un poco más fácil porque yo si escucho un poco, tuve que aprender a usar tacones y caminar en la pasarela, poco a poco obtuve experiencia.

Sandy: Yo ahora estoy practicando y aprendiendo a bailar, caminar y sonreír. Todas mis compañeras me ayudan, yo estoy hasta el frente para que pueda ver el espejo y bailar.

  • ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado?

Melissa: La gente cree que no podemos hacer las cosas y lo más difícil es la comunicación porque deben saber hacer señas, pero nosotras también usamos un intérprete para poder desarrollarnos en el evento.

Disary: En el evento es difícil porque a veces uno llega al escenario y el tema es nuevo o la gente pregunta por qué estoy participando si no puedo escuchar, pero yo les digo que sé señas y puedo leer los labios.

Sandy: En Guatemala el reto más difícil es que la gente nos apoye y cree que no podemos hacer las cosas porque no podemos escuchar, pero todo es un proceso del que podemos aprender. 

  • ¿Cómo ha sido el apoyo que has recibido?

Melissa: Nos han apoyado mucho, principalmente la organización por habernos dado esta oportunidad de que participemos mujeres sordas.

Disary: El apoyo que la organización nos dio para hablar de inclusión y poder representar a la comunidad de sordos, para que de aquí en adelante pueda haber una representante que demuestre la fuerza de las mujeres sordas.

Sandy: Yo también he sentido mucho apoyo de las candidatas, hemos tenido ese acompañamiento y me han dado confianza.

  • Si ganas el titulo de MGL, ¿cuáles son tus planes?

Sandy: Pues ahora, como es una nueva experiencia, poco a poco quiero demostrar que se pueden hacer las cosas. Si gano o no la corona, quiero demostrar que puedo tener un desarrollo de vida.

  •  

    ¿Qué haces ahora, después de haber participado en el certamen?

Melissa: Después del certamen gané muchas experiencias, estuve apoyando en el McDía Feliz, visitando a niños con discapacidad y eso es lo que me gusta, hacer labor social. Estoy trabajando y estudiando en la Universidad Galileo, agradezco mucho al Doctor Suger que me dio la oportunidad de trabajar después de participar en el certamen, es difícil trabajar en un ambiente de oyentes.

Disary: Quiero seguir en este tema del modelaje, especialmente modelar ropa, pero todo está en las manos de Dios.

Miss Guatemala Latina inició hace 21 años a cargo de Óscar Flores, surgió como alternativa distinta para los eventos de belleza con el objetivo de reunir a señoritas con un nivel de intelecto mayor al que normalmente están en los eventos de belleza y poder darles una oportunidad de formación universitaria.

A la ganadora se le otorga una beca universitaria completa, de la carrera a su elección, en la Universidad Galileo.

La primera participante sorda fue Melissa Morales, en el 2014, abriéndole las puertas a otras jóvenes como Disary Godínez (2015) y Sandy Cachin (candidata 2016).

En Publinews tuvimos la oportunidad de hablar con las reinas de belleza sobre su experiencia y dificultades en eventos al ser mujeres sordas.

También contamos con la participación de Mauricio Méndez, Director General de la Asociación de Sordos de Guatemala y subdirector de Miss Guatemala Latina, quien nos ayudó a interpretar la entrevista. 

Como Asociación de Sordos agradecemos la oportunidad que nos dio Miss Guatemala Latina de demostrarle al mundo que las personas sordas son capaces.

A veces tenemos un estigma de que no pueden porque no escuchan, y simplemente la sordera es una deficiencia que no los limita a estar dentro de una sociedad participando activamente.

Solo se trata de la voluntad de querer modificar nuestros estilos de vida”, Mauricio Méndez.

Desde que participó Melissa, en el 2014, el evento se realiza a benefició de la Asociación de Sordos de Guatemala, quienes han brindado intérpretes para los eventos a los que jóvenes sordas participan, eso quiere decir que Miss Guatemala Latina ha sido inclusivo a partir de ese momento. 

Este año, la gran final del certamen de belleza se realizará el próximo 14 de agosto en el Hotel Camino Real a partir de las 7:00pm.

En dicha actividad estarán concursando 38 participantes de todos los departamentos y sus municipios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo