mujer

Cuando una mamá ya no está

El hecho de que la mamá haya fallecido no significa que quede prohibido para el resto de la familia celebrar el Día de la madre.
Publinews conversó acerca del tema con David Coronado, coach tanatológico en Corporación Señoriales, quien imparte un taller de manejo del duelo para las personas que han perdido a seres queridos.

¿En general, qué siente una persona, durante el Día de la madre, que ha perdido recientemente a su mamá?
Elizabeth Lucas, en su libro “En la tristeza pervive el amor”, escribe lo siguiente acerca del duelo: “Se halla en lo más profundo del corazón, en el centro espiritual y mental de la persona, y no existe magia o encantamiento que lo pueda extraer de allí. Es mucho más que un sentimiento, es el conocimiento de una pérdida valiosa. No hay nada que pueda borrar ese conocimiento. Este conocimiento acompaña al doliente durante el resto de su vida como un susurro que no puede silenciar, más o menos perceptible según el momento, pero siempre relatando con melancolía lo que un día fue valioso”.

¿Si la tristeza es muy grande, qué le recomienda hacer?
Tener la libertad de expresar los sentimientos, que muchas veces son desagradables, aunque necesarios, nos ayuda a vivir estos momentos. Ya sea en la soledad de un cuarto o con personas de confianza; expresar nuestros sentimientos y emociones puede ser muy terapéutico.
Bloquear o suprimir los recuerdos y las memorias de nuestro ser amado es desgastante e inefectivo. Lo mejor es dejar fluir los pensamientos de una forma natural, incluso en conversaciones, tener la libertad de mencionar el nombre del ser amado.
Hablar naturalmente sobre la persona que falleció es libertador, y ayuda a las personas que están a tu alrededor a reconocer la necesidad de recordar los buenos tiempos que se vivieron con aquella persona que fue una parte muy importante en tu vida.
 
¿Cuánto tiempo recomienda guardar luto y el duelo?
Debemos recordar que duelo es diferente que luto.
El luto es la expresión sociocultural del duelo que se vive.  El “guardar luto” depende de la cultura en la que se vive el duelo, y de las creencias que la persona tiene sobre cómo vivir y expresar socialmente el mismo.
La recomendación no es de cuánto tiempo se debe guardar el luto, sino el estar consiente que el dejar de guardar el luto no implica que el duelo acabó o que voy a deshonrar la memoria de mi ser amado. Es expresar mi duelo de una forma diferente.

Recomendados

¿Para toda persona que ha perdido a su madre, cómo puede llevar a cabo un homenaje o un tributo durante el día de la madre?
Los homenajes o tributos ayudan a realizar una mirada hacia atrás que puede ser liberadora, sin embargo, debe de ser de agradecimiento, y no de culpa o reproche.
Cuando recordamos que el duelo que vivimos es el reflejo de nuestra riqueza, la de haber tenido un ser tan especial al que amamos con todo lo somos; es cuando podemos recordar con agradecimiento (aunque sea doloroso).

¿Qué actividades de tributos conoce que se lleven a cabo durante el día de la madre?
En el cementerio Los Parques se llevan a cabo homenajes en honor a las madres, como mensajes al cielo (enviar mensajes al cielo atados en globos llenos de helio) y vuelo de la esperanza (se liberan palomas con un mensaje de agradecimiento que se susurra en el oído del ave). Estos homenajes están orientados a dar una mirada de agradecimiento para ayudar al trabajo de duelo del doliente.

“El ambiente, los anuncios, las vitrinas en los almacenes, el mercadeo que se vive hace que desde días antes sea muy difícil vivir esta época tras una pérdida significativa”.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos