¿Qué debes saber sobre el cáncer de piel? Conviértete en Skin Checker

¿Qué debes saber sobre el cáncer de piel? Conviértete en Skin Checker
Por: Publinews
¿Cómo escoger un protector solar?
  • Verificar el spf (factor de protección solar)
  • Escoger un número (spf) de 30 a 50. 

¿La próxima jornada médica?
  • Lugar: Plaza Central de Paseo Cayalá
  • Fecha: Domingo 13 de marzo de 2016
  • Hora: De 10:00 a 18:00 horas.

Habrá clínicas móviles y se contará con varios dermatólogos reconocidos quienes asistirán a todos los visitantes y también realizarán chequeos de lunares sospechosos.

Publinews tuvo la oportunidad de entrevistar a la Dra. Claudia Nuñez, dermatóloga y a Blanca Mérida, gerente de La Roche-Posey para Guatemala, quienes nos hablaron sobre el cáncer de piel, la detección de lunares sospechosos y sobre la campaña #SoySkinChecker.

Soy Skin Checker

Reina Damián

Foto:

¿Cuál es la situación del cáncer de piel en Guatemala?

El cáncer de piel es una realidad en Guatemala, de hecho, según la Liga Nacional contra el Cáncer en Guatemala, ha realizado estudios que arrojan como resultado que cada año se detectan 115 casos nuevos de cáncer de piel.

Pero estas cifras, según aquella entidad, van en aumento. El cáncer de piel es más diagnosticado en hombres y es el tercero diagnosticado en mujeres, tan solo después del cáncer de mama y de cérvix.

Sin embargo, la buena noticia es que el 90 por ciento de los casos detectados a tiempo pueden ser tratados.

¿Cómo se detectan los lunares sospechosos? 

Hay lunares que son de nacimiento, aunque esos pueden cambiar con el tiempo. Pero todos están relacionados con la radiación solar, misma que estimula la piel de tal forma que llega a degenerar, ya que se absorbe y es acumulativa. Indicó la Dra. Núñez.

Las personas que tienen piel blanca son las más vulnerables con la radiación solar.

¿Puede una persona autoevaluarse los lunares?

Las personas se pueden realizar una autoevaluación de sus lunares. Basta con utilizar un espejo y verse las partes del cuerpo.

Se debe tener mucho cuidado con los lunares que salen en las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

Soy Skin Checker

Reina Damián

Foto:

Por otra parte, también se puede utilizar un método dermatológicamente utilizado para analizar los lunares llamado “ABCDE“, que responden a la Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro y la Evolución, que son aspectos que permiten analizar los lunares.

¿Cuándo se debe utilizar protector solar?

En Guatemala, la mayoría de personas no tenemos la cultura de utilizar protector solar. Nosotros pensamos que solamente estando expuestos al sol es que debemos utilizar protector, pero esto es erróneo, ya que se debe utilizar a diario. 

La radiación no solamente se limita o se debe a los rayos solares, ya que también estamos expuestos a la radiación de la luz artificial, las computadoras, etc. 

El uso del protector solar debe venir de cajón. Debería de enseñarse como la costumbre de cepillarse tres veces al día. 

No se debe exponerse al sol por mucho tiempo. Por ejemplo, no se debiera broncearse de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Si uno quiere cambiar un poco el tono de piel, solo se debe utilizar 15 minutos máximo y siempre con crema, por ejemplo de 9:00 a 9:15 de la mañana.

¿De qué se trata la campaña Skin Checker?

La Roche-Posay ha lanzado esta campaña de concientización, prevención ydetección temprana del cáncer de piel en todo el mundo. No es algo que sea exclusivo de Guatemala, precisamente porque la preocupación sobre este tema es alarmante.

La empresa ha realizado una alianza con el Departamento de Prevención, Investigación y Educación de Salud (PIENSA), de la Liga Nacional contra el Cáncer en Guatemala.

Pero no se trata de una campaña nueva, ya que son más de 10 años en los que se ha trabajado para hacer conciencia y busca educar también sobre el chequeo de lunares. Tendremos clínicas móviles donde contaremos con expertos, quienes mostrarán cómo se puede hacer una autoevaluación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo