¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?
Por Publinews

Cada 8 de marzo, el mundo celebra el Día de la Mujer, recordando los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género.

Se trata también de una fecha para recordar que la batalla por la equidad de condiciones sociales continúa, y que es necesario frenar los abusos que se cometen contra las mujeres en todo el mundo.

¿Por qué el 8 de marzo?

Lejos de ser un motivo para sonreír, esta fecha recuerda un hecho terrible ocurrido hace poco más de 100 años, cuando 146 mujeres trabajadoras murireron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, Estados Unidos.

Este suceso se convirtió en el “germen” del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes de Estados Unidos.

Durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Soviética, se escogió esta fecha para que las mujeres se pronunciaran en contra de las tiranías y a favor de la paz y la igualdad.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y dos años más tarde invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Para Latinoamérica, algunos de los retos son acabar con los feminicidios en Centroamérica y México, y combatir la pérdida de derechos sociales y laborales como consecuencia de la crisis económica.

Loading...
Revisa el siguiente artículo