Nareen Shammo: La mujer que se enfrenta a ISIS

La experiodista de 28 años, natural de Bahzani, un pueblo asirio situado en el norte de Irak, ha dedicado su vida a salvar a las mujeres de la población yazidi, un grupo etnorreligioso en manos de Estado Islámico. Ella ha sido capaz de rescatar a 700 mujeres rehenes que fueron violadas, vendidas en los mercados de esclavos y obligadas a convertirse al islam. Publinews Internacional conversó con Shammo sobre su trabajo y su deber.

“Mi ciudad ha estado bajo control de ISIS desde mediados de agosto. Destruyeron todos los santos templos yazidi e incluso muchos cementerios, incluida la tumba de mi padre”.

¿Qué estás haciendo para salvar a las esclavas yazidi capturadas por militantes del Estado Islámico (EI)?
La respuesta a esa pregunta contiene detalles secretos, pero puedo señalar que, con la obtención de información del lugar en que hay una rehén y su situación, comienza el intento de rescate.

¿Qué te llevó a este valiente desafío?
Es un deber humanitario y un deber con mi pueblo. Lo que me hace asumir esta aventura es que no pude ver ninguna otra opción como solución para los asuntos yazidi, de cómo nos sentimos como personas yazidi que estamos solas en esta crisis. Sí, existen peligros que las personas tal vez no esperan, pero confío en que no debo dejar de luchar contra la amenaza del EI.

¿Tienes miedo a veces?
Ser un yazidi en Irak significa que estás preocupado y asustado como individuo debido a cómo la sociedad nos mira, ya que somos una minoría dentro de una mayoría no yazidi. Además, son siempre un blanco principal de todos los grupos terroristas islámicos.

Personalmente, fue un día difícil cuando recibí una llamada, hace tres meses, de un miembro del EI, que amenazó con cortarme la cabeza a menos que detuviera mi trabajo. Agregó que tiene muchos hermanos en la zona donde vivo. Sin embargo, esto no fue más difícil que cuando estaba hablando por teléfono con una chica yazidi que fue secuestrada, y de repente un tipo del EI cogió el teléfono y amenazó con matarla.

Esta misión es mucho más difícil de lo que te puedes esperar. Lo que temo es ser una razón para que lastimen a los que estoy tratando de rescatar.

Los informes dicen que los cautivos yazidi están obligados a donarles sangre a los combatientes heridos del EI. ¿Qué más se les obliga a hacer?
No estoy cien por cien segura aún de que ISIS tome la sangre de nuestras hijas yazidi para sus combatientes heridos, pero no lo descarto porque me lo han comentado más de una vez. También puedo confirmar que todas nuestras jóvenes que tienen más de 10 años fueron violadas y vendidas en el mercado de esclavos.

Todos los rehenes yazidi se ven obligados a convertirse al islam y leer el Corán así como a orar. Los que se niegan a convertirse no reciben comida y bebida, y los militantes del EI han dejado algunos niños morir frente a sus propias familias como castigo por negarse a convertirse. Es decir, el destino final es la muerte para todos los rehenes yazidi que rechacen el islam.

¿Cómo estás negociando con el Estado Islámico?
No soy la única que trabaja para liberar a mi pueblo; hay amigos que me ayudan continuamente. Muchas de esas niñas no están conscientes de que fuimos la razón de que estén en libertad, pero otras sabían del asunto. Estaba en contacto con algunas; cada vez que me encuentro con ellas dicen: “Dijiste que nos ibas a li-berar y lo hiciste, es increíble, aquí estamos con ustedes en este momento”. Ellas decían esto con una gran sonrisa, y eso me hace sentir viva y me da motivación para continuar.

¿Estás rescatando hombres también?
Hasta ahora no hemos podido liberar hombres, y esto es por lo siguiente: los hombres, primero, no están siendo vendidos como lo hacen con las mujeres y las niñas. En segundo lugar, mataron a los hombres de los pueblos yazidi en un asesinato en masa antes de llevarse a las mujeres y a los niños.

Un ejemplo claro fue el de Kocho, uno en Hardan, y otros en Sibaia, Tul-azer, Quni, Solagh y muchas otras áreas en la ciudad de Sinjar. Estaban asesinando a todos los hombres que se negaban a convertirse al islam inmediatamente, y mataban a los que no serían capaces de participar en batallas después. Espero que podamos liberar a todos los rehenes yazidi. Sin embargo, tanto el gobierno iraquí como el de Kurdistán deben rendir cuentas, ya que no cumplieron con su obli-gación de protegernos.

Ambos gobiernos están ahora de nuevo en silencio en relación con esta crisis humanitaria.

¿Qué están haciendo esas mujeres que fueron liberadas?
Las que regresaron están en condiciones muy duras en los campamentos y las estructuras de los edificios, y necesitan ayuda urgente, ya que los gobiernos no tienen un plan para mejorar sus vidas. Con un amigo estamos tratando de apoyar a las que han vuelto y han perdido a sus familias, así como aquellas que tienen familia capturada por el EI.

Sin embargo, nos enfrentamos a dificultades, ya que el número de las que han regresado ha llegado a cerca de 700 personas. Esas personas necesitan comida, ropa, medicina, así como tratamiento psicológico, ya que han visto y vivido todo tipo de brutalidad y persecución como violaciones, decapitaciones, ser vendidas como esclavas y más. ¿Te imaginas que ahora las mujeres están viviendo en campos de refugiados, donde están compartiendo baños y duchas con una capacidad para 50 personas?

¿Cómo puede un lector de Publinews ayudar?
Le pido a cada persona en el mundo que eleve su voz conmigo para que liberen a los rehenes yazidi de manos del EI. Suman casi siete mil, la mayoría mujeres y niños. Las mujeres son utilizadas como esclavas sexuales, mientras que a los niños les están enseñando el yihadismo para convertirlos en la pró-xima generación de terroristas. Aquí no queremos que nuestros hijos sean terroristas o extremistas, ya que esto va en contra de nuestra religión, filosofía y valores.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos