Mantén el equilibrio en el diseño interior

Lograr que en tu casa la armonía es una misión que requiere atención en los materiales, colores y adornos.

Así como el ritmo, la escala y los puntos focales, otro de los principios del diseño de interiores es que haya equilibrio en los espacios. Esto se logra cuando el peso visual de la habitación se distribuye por todo el lugar de la manera más uniforme posible.

Hablamos con algunos expertos que nos explicaron algunas maneras de lograr que los interiores de tu casa sean equilibrados.

 

Factor común

Uno de los primeros pasos es buscar un factor común dentro de los elementos presentes en determinado ambiente. Este puede ser un color o un material. “Se miraría extraño e inusual ver distintos materiales en el piso como madera, cemento y adoquín en un solo lugar. En el lugar tiene que haber una diferencia que se note con facilidad”, expresa Ileana Campollo, diseñadora de interiores y directora del curso libre “Diseño y decoración de interiores”, que la Organización para las Artes imparte en la Universidad Francisco Marroquín.

“Ese factor común puede ser un color, un estilo, un material o un acabado que se repita en diferentes lugares en la casa. Lograr esa unidad hará que el ambiente sea más agradable a la vista”, añade la experta en diseño.

 

Punto focal

“El mayor enemigo del diseño interior es el aburrimiento”, explica Javier Martínez, diseñador. Uno adecuado depende de un punto focal que debe ser dominante para llamar la atención e interesante como para animar al espectador a mirar más allá. “Si careces de un punto natural, por ejemplo una chimenea, crea uno al hacer hincapié en una determinada pieza de mobiliario u obras de arte”, añade el profesional.

 

Errores

Una de las equivocaciones más comunes es sobrecargar de elementos los ambientes sin buscar una unidad que le dé fluidez al ambiente. “Se puede crear una sobrecarga de materiales y adornos. Las personas acumulan objetos y, con tal de no tirarlos, los exponen”, explica Campollo. “El resultado es una saturación. Son tantos adornos que se anulan entre sí que no luce ninguno. Nada sobresale o se potencializa”, concluye la especialista.

 

Análisis

Colores en armonía

En las residencias, los colores para interiores están basados en las tendencias de la moda. No será tan cambiante como en la ropa, pero es una guía de importancia. Ahora están de moda los grises combinados con accesorios plateados, colores morados, malvas y berenjenas. También depende del estilo porque en el rústico se usa terracota, amarillo ocre y gama de neutros. En el equilibrio con colores siempre se trata de buscar un color base y que sea el predominante en todos los ambientes. Después busca algunos tonos contrastantes o acentos.

 

Ileana Campollo

Diseñadora de interiores y catedrática

 

Detalles

Te damos más información acerca del curso “Diseño y decoración de interiores”.

• Temas. Especialistas en iluminación LED, arquitectura, computación, diseño de interiores y paisajistas imparten conferencias en este curso libre. Para más información llama al teléfono 2338-7810.

Tags

Lo Último


Te recomendamos