La vida en un condominio

El propósito de este tipo de vivienda es regular la forma en que los copropietarios tomarán las decisiones respecto de un bien común.

Foto. Agencias Foto. Agencias

PUBLICIDAD

Cuando hablamos de condominios nos referimos a inmuebles de propiedad horizontal en los que una persona es la propietaria de la unidad que compra, como un departamento o apartamento dentro de un edificio, y copropietaria de los espacios comunes, como los pasillos, los ascensores y los parques, entre otros. Todo condominio tiene sus propias reglas.

“Las restricciones en los condominios de cualquier país son una manera de crear sensatez dentro del ambiente”, expresa Bill Thompson, vicepresidente de la junta directiva del Condominuim Institute, en Canadá. “Estos lugares tienden a enfocarse en estilos de vida, así que los reglamentos deben reflejarlo”, añade.

Lo más común

Por ejemplo, un condominio para personas adultas o ancianos deberá tener muchas restricciones en cuanto al ruido, mientras que otro en el que se sabe que vivirán en su mayoría jóvenes puede llegar a tener un espacio para festejos y otros pasatiempos.

Además del ruido, prácticas como tener una mascota deben ser primordiales. Todo habitante debe preguntar si es permitido, y si lo es, qué tipo de animales aceptan y la cantidad.

Aunque las personas sean propietarias, no necesariamente tendrá la libertad de hacer lo que quiera. Tal es el caso de querer renovar algún espacio, como la cocina o una habitación, existe un proceso para solicitar permiso para construir.

Reglamentos

Cuando los copropietarios no estén de acuerdo con las reglas y regulaciones, es necesario discutirlo de manera justa y respetuosa.

“Si la corporación dueña del condominio tiene problemas con establecer un reglamento, debe permitir una mediación con los habitantes. Si ambas prácticas fallan, pueden solicitar una última mediación con la municipalidad”, comenta Thompson.

Experiencia

“Los propietarios deben apreciar que exista una estructura en su comunidad y que su objetivo es mejorar la calidad de vida y el prestigio de la corporación al que pertenece”. Linda Pinizzotto, fundadora y CEO de Condo Owners Association en Estados Unidos y Canadá.

COMENTA: ¿Cuáles crees que son las ventajas de vivir en un condominio?

Richard Woodbury/ Publinews Canadá

Tags


Lo Último