El presidente, Jimmy Morales, asistió a la sesión solemne en el Congreso de la República por el 197 aniversario de la Independencia.

Durante su discurso, Morales se refirió a las elecciones libres e independientes, a la soberanía, la paz, la democracia y sobre la identidad con la que supuestamente nos identificamos los guatemaltecos.

“¿Algunos me han preguntado cuál es la identidad del guatemalteco? La fe. La fe es la certeza que no se ve, es la convicción de algo que se espera y que puede ser. A ti, que tienes fe en Dios, te invito a que también tengas fe en ti mismo como guatemalteco”, dijo el mandatario.

Esa convicción, según Morales, es la que ha unido a cientos de ciudadanos, sin importar religión, a manifestarse a favor de la vida y la familia.

“Me quiero referir a esas manifestaciones donde los guatemaltecos caminaban juntos. Unos oraban, otros cantaban, nadie destruía, nadie agredía, todos tenían un mismo pensamiento. ¿Hay libre emisión del pensamiento en Guatemala? Sí. Hay una ley constitucional que la respalda; sin embargo, libertad no significa, abusar, romper, manchar”.

Su discurso fue aplaudido por los diputados e invitados a la sesión solemne, varios de ellos participaron en la “Marcha por la vida”, la cual organizaron las iglesias Católica, Judía y Evangélica.

El presidente Morales durante su discurso por el 197 aniversario de la Independencia. / Foto: Edwin Bercián

Arremete contra manifestantes 

El presidente también se refirió a las manifestaciones, las que no son organizadas por la iglesia, sino por ciudadanos que están en contra de la corrupción e impunidad y que piden su renuncia.

“Hay un poema lindo que le repito muchas veces a mis hijos y amigos: No te pares donde hay escándalo callejero. Haz una cosa: Simplemente dedícate a tus cosas y eso hazlo de corazón”.

No es la primera vez que Morales se refiere a las manifestaciones ciudadanas organizadas en su contra.

“Vuelvo a hacer un llamado a la paz y para ello sigo con el texto de invocación a Dios en nuestra Constitución que explica los constituyentes fueron electos libre y democráticamente”, agregó.

El discurso del mandatario lo ofreció cuando en los alrededores del Congreso miles de ciudadanos se manifestaban en contra de la corrupción en el gobierno y de las iniciativas que contribuyen con esta, así como por la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), también pedían la renuncia de Morales.

Los presidentes del Congreso y del Ejecutivo se dieron un apretón de manos en la sesión solemne por el 197 aniversario de la Independencia. / Foto: Edwin Bercián

Discursos 

Estos fueron los discursos de los presidentes de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sigue Leyendo

Noticias

Por primera vez llevan un caso de tortura a tribunales

Noticias

Netanyahu en ‘último intento’ por salvar gobierno

Noticias

Acuerdan sesionar este lunes para avanzar en la aprobación del presupuesto

Destacados

Asaltan en un bus extraurbano y asesinan al conductor

Migrantes reciben en México primer sueldo del programa “Estás en tu Casa”

Guatemalteca inventa filtro de agua con restos de crustáceos

Estrangulan y abandonan cuerpo de adolescente en Bárcena

Pandillero amenazó con explotar granada en Chinautla