Para las 10:00 horas de este miércoles está previsto que se lleve a cabo una Sesión Solemne con motivo de las fiestas patrias en el Palacio Legislativo. En ese sentido, y ante el anuncio que las manifestaciones que se desarrollarán hoy, un amplio despliegue policial se mantiene en el perímetro.

Son cientos de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) los que permanecen en las afueras del Congreso. Están distribuidos en dos cordones de seguridad, uno que comprenden desde la 11 calle y 8ª avenida hasta la 8ª calle y 8ª avenida de la zona 1.

Vocero del Ejército de Guatemala indicó que la presencia de soldados en el Congreso se debe a que el presidente Jimmy Morales participará en dicha sesión.

“Son kaibiles de la Guardia Presidencial”, expresó el funcionario y detalló que dichos kaibiles forman parte del tercer anillo de seguridad del mandatario.

El presidente Álvaro Arzú Escobar interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de que se garantizara la seguridad de los asistentes a la sesión solemne que se desarrollará hoy, y de todo el personal de este Organismo.

Ante las manifestaciones programadas para este miércoles y los hechos ocurridos ayer en las afueras del Legislativo, donde alumnos de la Universidad de San Carlos realizaron un plantón que fue convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) en rechazo a la iniciativa 5300, el Congreso tomó estas medidas.

 

Marcha y cierre de estaciones

A las 8:00 horas de hoy está programado que salgan desde cuatro puntos diferentes los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes se movilizarán hacia el Centro Cívico para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de los diputados. Además, buscan que se avance en las investigaciones por los casos de asesinato de sus líderes.

La Municipalidad de Guatemala informó que debido a los cierres vehiculares que se mantienen en la zona 1 capitalina fue necesario deshabilitar desde horas de la madrugada y de forma temporal dos estaciones.

Se trata de las denominadas Mercado Central y Correos, que forman parte del recorrido de la Línea 1 de este servicio. Hasta el momento no se ha indicado a qué hora se abrirán nuevamente.

Keep Reading

Noticias

Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Noticias

Iglesia católica cambia el texto del “Padre Nuestro” en italiano

Noticias

Más de mil migrantes llegan a la frontera con Estados Unidos

Featured

Dos personas murieron en distintos hechos de violencia en Villa Nueva

Asesinos de mujer costarricense la humillaron poniéndole un vestido antes de matarla y desmembrarla

EN IMÁGENES. Con varios mensajes, manifestantes rechazan presencia de Presidente en La Antigua

VIDEO. Niño es golpeado por supuestamente haber robado comida

EN IMÁGENES. Anonymous se adjudica ataque cibernético a sitios oficiales