El presidente Jimmy Morales participó este martes en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde hizo un llamado para generar acciones en defensa de la soberanía del país.

“Los invito a que pongan todo su empeño a favor del desarrollo nacional y en esta coyuntura los motivo a que reafirmemos nuestros valores patrios, defendiendo la soberanía del país y luchando por una nación libre e independiente”, expresó dirigiéndose a los integrantes del Consejo.

Asimismo, el mandatario resaltó: “A días de celebrarse el 197 aniversario de Independencia del país, le pido a toda la población que por sobre todo mantengamos la paz y el civismo”.

“No politicemos lo que no es política. La política ejecútese al cien, pero no politicemos lo que no es política. No judicialicemos lo que no es judicial. Y como siempre, mi deber y mi deseo intacto de servir a mi patria”, agregó.

En la actividad participaron el vicemandatario Jafeth Cabrera, alcaldes municipales, así como otros representantes del sector gobierno y sociedad civil.

Otros de los temas abordados fue el del presupuesto general de ingresos y egresos del país. Morales dijo que el año pasado el Congreso no le aprobó presupuesto y se tuvo que modificar el del año anterior, lo cual generó una serie de complicaciones, principalmente en el tema de la Educación, ya que los diputados crearon una ley para triplicar la inversión en refacción escolar, pero sin una fuente de recursos económicos.

Aunque el presidente aseguró que ni él se pelea con el Congreso ni el Congreso se pelea con él, porque es importante “caminar de la mano”, aún está pendiente de parte del Legislativo que se reformen las leyes de Presupuesto y de Contrataciones.

“No podemos seguir de esa forma. Alguien dijo que esa ley es para la transparencia. El Ministerio de Finanzas coincide en la idea de que una ley de presupuesto y contrataciones no puede ser el fundamento de una lucha contra la corrupción, no es para eso”, argumentó.

Y dijo que una ley de Contrataciones es para contratar y aparte están todas las leyes de propiedad y de derecho interno para poderle aplicarlas “a aquel que haga las cosas de una forma corrupta o de una forma ilegal”.

Pide al TSE cumplir con su función

Durante su intervención, Morales también se refirió al proceso electoral e 2019. “Vuelvo a hacer una invitación a todos aquellos guatemaltecos, ciudadanos que quieren cumplir con el deber de servirle a la patria siendo electos democráticamente, recuerden que a partir de enero Dios mediante va a haber una convocatoria libre para una elección democrática libre”.

Morales le pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no se quede “de brazos cruzados” como en la consulta popular por el diferendo con Belice, pues aseguró que se le asignaron “con esfuerzo” Q300 millones para este proceso; sin embargo, fue el Ejecutivo el que tuvo que “agarrar la misión de hacer de esa consulta un éxito”.

“Por favor cumpla la ley de acuerdo a derecho y haga las cosas bien. Recuérdese que usted es un tribunal supremo electoral, independiente y así tienen que ser las cosas”, expuso el gobernante.

Aplaude decisión

César Paiz, representante de las asociaciones micro, pequeñas y medianas empresas en el Conadur, felicitó y aplaudió la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No podemos permitir que venga un extranjero a decirnos cómo debemos estar”, le dijo Paiz al mandatario.

Sigue Leyendo

Noticias

Anuncian plantón frente al Congreso para mañana

Noticias

Pandilleros mexicanos se sumarán a las búsquedas de desaparecidos

Noticias

Néster Vásquez Pimentel es electo presidente del OJ

Destacados

Iván Velásquez condena engaño a pobladores y llama miserables a promotores de falsa manifestación

Pobladores habrían sido engañados para manifestar frente a la CICIG

Organizaciones manifestarán contra el presidente Morales en Estados Unidos

Congreso compra mesa de Q86 mil para conferencias y reuniones de jefes de bloque

Ligan a proceso y envían a prisión a supuesto violador en serie