El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se comunicó con el presidente Jimmy Morales luego de su decisión de poner fin al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la prohibición al comisionado Iván Velásquez de ingresar al país.

El Departamento de Estado reiteró el apoyo de su país a la soberanía de Guatemala. Asimismo, discutieron sobre la importancia de continuar la cooperación de la nación estadounidense en la lucha contra la corrupción e impunidad.

El Secretario expresó el apoyo continuo de los Estados Unidos para una “CICIG reformada”, y se comprometió a continuar trabajando con Guatemala en la ejecución de las reformas durante el año que viene.

Pide fuerte respuesta

La congresista estadounidense Norma Torres envió una carta a Pompeo por las recientes decisiones del presidente Jimmy Morales y le urgió una fuerte respuesta política.

“Me alarma que no haya condenado los ataques de Morales contra la CICIG. Lo insto a que se pronuncie y acompañe sus palabras con una fuerte respuesta política”, escribió Torres.

En su comunicación, la congresista le pidió a su secretario de Estado retener la asistencia a Guatemala y aprovechar la oportunidad del listado que debe entregar al Congreso de Estados Unidos de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador con vínculos en actos de corrupción.

Keep Reading

Noticias

Se mantiene cierre del paso vehicular en la RN 14 por actividad volcánica

Noticias

Muere el capo mexicano encarcelado Héctor Beltrán Leyva por paro cardíaco

Noticias

Por primera vez llevan un caso de tortura a tribunales

Featured

Asaltan en un bus extraurbano y asesinan al conductor

Migrantes reciben en México primer sueldo del programa “Estás en tu Casa”

Estrangulan y abandonan cuerpo de adolescente en Bárcena

Guatemalteca inventa filtro de agua con restos de crustáceos

Pandillero amenazó con explotar granada en Chinautla