El presidente Jimmy Morales anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) para que se extienda dos años más.

La decisión de Morales ha generado una serie de reacciones, sobre todo de congresistas estadounidenses, quienes lo han calificado como un retroceso para el país.

El aún presidente electo, en 2015, anunció que extendería el mandato de la comisión internacional como un acto de “buena fe”.

“Sería el tiempo prudencial que nosotros hemos estimado: seis años a partir de ahora con el propósito de que pueda tenerse una planificación a mediano y largo plazo” manifestó en 2015 al asegurar que firmaría por dos periodos más.

“CICIG hoy por hoy es una esperanza para poder sanear muchos de los problemas que no están afectando en Guatemala”, expresó a Publinews.

Morales realizó una visita de cortesía en octubre de 2015 al Comisionado Iván Velásquez, en la sede de la comisión, misma que hoy fue rondada por vehículos militares, que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos.

 

Keep Reading

Noticias

Mauricio Mulder: “Estamos en un terreno político en el que los argumentos  jurídicos no cuentan”

Noticias

López Obrador reitera que habrá perdón para funcionarios corruptos

Noticias

Italia embarga el “Aquarius” por tratamiento ilegal de residuos

Featured

Ataque armado a un microbús en bulevar principal de San Cristóbal, Mixco

VIDEO. Imprudencia de conductores de motocicleta y carro provocan accidente

Joviel Acevedo encabeza marcha magisterial y advierte que inicio de ciclo escolar de 2019 “está en riesgo”

Pasajero muere al caer de bus en marcha en Ciudad Quetzal

Manifestación de maestros se dirige al Congreso para demandar presupuesto