En un inusual discurso televisado este miércoles, en el que defendió su proyecto, el presidente Vladimir Putin propuso suavizar su impopular reforma de pensiones, sugiriendo que la edad de jubilación para las mujeres aumente a 60 años, en lugar de los 63 planteados inicialmente.

El aumento de la edad de jubilación para los hombres, no obstante, se mantuvo sin cambios, en 65 años.

En su intervención, el dirigente recalcó que la reforma es necesaria y que “no puede demorarse más”, asegurando que sin el incremento en la edad de jubilación, el sistema de pensiones “se vendría abajo”.

Estoy pidiéndoles que entiendan esto”.

Putin también surgió una jubilación anticipada para las madres de familias numerosas, así como la introducción de sanciones penales para las empresas que despidan a empleados que se acercan a la edad de jubilación.

Vladimir Putin. Foto: AP

El plan, anunciado en junio por el gobierno, y que tiene como objeto elevar la edad de retiro tanto para hombres como para mujeres, provocó descontento generalizado en Rusia, donde la esperanza de vida de las féminas es de 78 años, y de los varones 67.

Muchas familias, especialmente en zonas rurales y pequeños pueblos, dependen de las pensiones como ingreso extra ante los problemas de los jóvenes para encontrar empleo.

La propuesta afectó, además, el índice de aprobación de Putin, el cual desde su anuncio cayó por debajo del 70 %, su nivel más bajo desde la anexión de la península de Crimea en 2014.

También generó numerosas protestas en todo el país, convocadas principalmente por el Partido Comunista.

Foto: AFP

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, condenado el lunes a 30 días de prisión, también llamó a manifestar contra este proyecto el próximo 9 de septiembre, fecha en la que se celebran elecciones regionales y municipales en Rusia.

*Con información de AFP y AP

Sigue Leyendo

Noticias

Bukele pide reorientar millones para construir escuelas en El Salvador

Noticias

Trompita festeja sus 58 años entre familias y un pastel en el Zoo

Noticias

Retiran al embajador Kompass del país

Destacados

Encuentran a sapo con la boca cerrada con alambre de amarre

EN IMÁGENES. San Simón, el santo popular guatemalteco venerado por los migrantes

¡Toma nota! El IGSS contratará salvavidas para la Semana Santa

Retiran al embajador Kompass del país

Familia de médico pide ayuda para continuar con su batalla contra el cáncer