A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deslizó este lunes la posible llegada “un gran acuerdo con México“, el cual, según sus propias palabras, “se ve bien”.

El anuncio del mandatario llegó poco después de que se retomaran las reuniones entre los negociadores estadounidenses y mexicanos, sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Poco antes, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó en Washington que quedaba “un punto muy importante” para resolver, sin precisar más información.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó en Twitter que en breve hablaría con Trump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, y señaló que Canadá podría reincorporarse a las pláticas.

Al mismo tiempo, instó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a cerrar las negociaciones esta misma semana. “Le expresé (a Trudeau) la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana“, escribió.

En las últimas cinco semanas, la delegación de México ha estado yendo y viniendo a Washington para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadounidenses, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, que asiste a las conversaciones, dijo que el domingo fue “un día muy intenso de trabajo“.

Consultado sobre cuándo se unirán los canadienses a la mesa, dijo: “En cuanto termine esta etapa por supuesto que la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos“.

Luis Videgaray. Foto: AFP

Al respecto, la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, saludó la semana pasada los progresos de sus socios y dijo estar lista a sumarse cuando sea convocada.

Los negociadores trabajan contra el tiempo para alcanzar un acuerdo para finales de agosto. La fecha límite se debe a que quieren firmarlo antes de que Peña Nieto entregue el cargo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, y para esto, el Congreso de Estados Unidos debe ser informado del pacto 90 días antes.

El TLCAN, vigente entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994, está bajo revisión desde agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo considera “un desastre” para su país, amenazando incluso con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.

Sigue Leyendo

Noticias

Van Bueren: "Existen grandes desafíos para mejorar la vida de los niños que viven y trabajan en las calles"

Noticias

Más de 600 migrantes detenidos en Nicaragua en noviembre

Noticias

VIDEO. Vehículo se incendia a un costado de edificio de Finanzas

Destacados

VIDEO. Imprudencia de conductores de motocicleta y carro provocan accidente

Volcán de Fuego: 10 de 8 mil 500 pobladores deciden evacuar sus viviendas

Ex vicepresidente Stein "no está arrepentido" de la CICIG

Diputados se recetan Q599 millones pero le recortan Q20 millones a la PDH

Joven que vendió tamales para graduarse logró su meta y quedó plasmado con estas imágenes