El virus del Ébola que azota la República Democrática del Congo (RDC), alcanzó por primera vez una zona urbana del país, situación que fue calificada de “muy preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se ha confirmado un nuevo caso (…) en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC“, señaló la OMS en un comunicado divulgado este jueves.

La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante“, declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a “una evolución preocupante“.

Calculamos en más de 300 las personas que estuvieron en contacto directo o indirecto con personas contaminadas por el virus Ébola en Mbandaka“, declaró un médico de un hospital general de la ciudad.

Foto: AFP

El gobierno provincial del Ecuador registró “tres casos sospechosos” en Mbandaka, “de los cuales dos están en la iglesia del Tiempo del fin” y otro en la iglesia Makapela, en la periferia Wangata.

Según autoridades citadas por Médicos Sin Fronteras (MSF), “514 personas habrían estado en contacto con casos conocidos” de enfermos de ébola.

La OMS tiene registrados 44 casos (3 confirmados, 20 probables, 21 sospechosos), 23 de ellos mortales, según un portavoz.

Hasta ahora todos los casos confirmados de Ébola se registraron en una zona rural de difícil acceso en la región de Bikoro, al noreste.

Foto: AFP

En Mbandaka, la despreocupación constatada este jueves por la mañana se volvió pánico al mediodía, cuando la población se enteró por la radio de la confirmación de un nuevo caso en la ciudad.

A la entrada de los bares, restaurantes improvisados y edificios públicos, la gente hacía fila para lavarse las manos con jabón líquido.

En el aeropuerto, los agentes del ministerio de Salud tomaban la temperatura a los viajeros con ayuda de termómetros láser, pero en los puertos de la ciudad no son controlados.

*Con información de AFP y AP

Sigue Leyendo

Noticias

Iniciativa de aceptación de cargos avanza en tercer debate

Noticias

Mesa técnica disminuye recursos a 5 ministerios para asignar fondos a la USAC

Noticias

Mencionan a tres aspirantes para dirigir la Contraloría

Destacados

Joviel Acevedo encabeza marcha magisterial y advierte que inicio de ciclo escolar de 2019 “está en riesgo”

Pasajero muere al caer de bus en marcha en Ciudad Quetzal

Capturan a sexagenario por abuso sexual a niña que dejó embarazada

Ataque armado a un microbús en bulevar principal de San Cristóbal, Mixco

Manifestación de maestros se dirige al Congreso para demandar presupuesto