Los guatemaltecos pudieron observar este miércoles una serie de mantas con diferentes mensajes en contra de la corrupción y la impunidad, las cuales fueron colocadas desde horas de la madrugada en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León confirmó que fueron sus integrantes quienes las instalaron en las pasarelas peatonales, con el objetivo de concientizar a la población.

“¡Buenos días, Guatemala! Si encuentras alguno de nuestros mensajes colocados en distintos puntos de la Ciudad, tómale una foto y compártela en tus redes sociales. Invitamos a todos y todas a manifestarse y que las demandas vuelvan a estar en las calles”, publicó la agrupación estudiantil en su cuenta de la red social Facebook.

Los mensajes

Algunos de los mensajes que se pueden leer en las mantas son:

  • “Luchar contra la impunidad es defender la vida”.
  • “Sin justicia no hay paz y sin paz no hay democracia”.
  • “Misma lucha contra políticos corruptos”.
  • “Fuera corruptos, que gobierne el pueblo”.
  • “Guatemala 60% pobreza, 100% impunidad”.

Según la AEU, se aplicó esta medida tomando en cuenta los recientes acontecimientos registrados en el país, principalmente el asesinato de tres líderes campesinos en una semana. Además, para pronunciarse con relación a los recientes casos de corrupción develados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Lee también: RIC pagó más de Q4 millones en concepto de plazas fantasma

Sobre la muerte de los dirigentes, la organización expresó en Facebook: “¡Desde los cuatro vientos gritamos y repudiamos la criminalización a la vida! Porque todas y todos somos defensores. Exigimos al MP y a las autoridades correspondientes que investiguen”.

Lenina García, secretaria general de la asociación, dijo a Emisoras Unidas que se busca hacer conciencia en la población respecto a las acciones que realizan los políticos como parte de lo que denominó el “pacto de corruptos”.

De igual forma, señaló que están en contra de la decisión del Gobierno de pedir el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela, según Cancillería, por la supuesta “injerencia” en asuntos internos del país.

En ese sentido, los estudiantes no descartan realizar una movilización, aunque por ahora García no reveló detalles de la misma, ni la fecha específica en que se estaría llevando a cabo, solo anunció que podría ser en los próximos días.

Sigue Leyendo

Noticias

Marco García Noriega: "Se presentará al país como un objetivo económico"

Noticias

Estas colonias de La Antigua no necesitan marbete por Cumbre Iberoamericana 2018

Noticias

Con teatro enseñan la historia de la Universidad de San Carlos

Destacados

Abogado del Chapo: "Cartel de Sinaloa sobornó a presidente de México y a su antecesor"

CICIG: “Las condiciones actuales dificultan lucha anticorrupción”

Roxana Baldetti pierde su moto Harley-Davidson que tenía grabadas las iniciales de su nombre

Contenedor se desprende del tráiler que lo arrastraba en la Ruta al Pacífico

83 diputados votan por la reelección de Álvaro Arzú Escobar