Noticias

Mujer toma el control de las prisiones

La subdirectora del Departamento de recursos humanos Mirna Fajardo dirige el Sistema Penitenciario.

Una mujer está al frente de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Se trata de Mirna Fajardo, quien estaba como subdirectora del Departamento de recursos humanos.

La llegada de una mujer al frente de las 22 prisiones donde están 19 mil 729 mil hombres y dos mil 169 mujeres para un total de 21 mil 898 reos sucedió este domingo aunque de manera interina.

Por jerarquía le corresponde su nombramiento. Ya son seis mujeres, profesionales todas, que han dirigido Presidios en la historia”, mencionó Rudy Esquivel, portavoz de la institución.

Destitución y renuncia

El 11 de mayo de 2015 fue destituido de la dirección Nicolás García debido a la fuga de la sanguinaria secuestradora Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, de la cárcel militar Mariscal Zavala. Había asumido el 22 de julio de 2016 en sustitución Luis Carlos de León Zea luego de la masacre de 13 reos incluido el capitán retirado Byron Lima Oliva.

Recomendados

Cortesía

 

Nicolás García (derecha) fue confirmado en el cargo el 22 de julio de 2016. / Foto: Cortesía

Un día antes el matutino “elPeriódico” compartió un video donde se observó a la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling (en prisión por haber presionado a un juez) caminar de su bartolina hacia el sector de los hombres a visitar a su hijo Otto Molina Stalling, quien espera un juicio por el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula”, un fraude en el Seguro Social.

En lugar de García asumió Antonio Santos, el subdirector de Presidios. Solo estuvo dos días en el cargo y renunció “por motivos personales”.

Entonces, es Fajardo quien dirige Presidios desde hoy hasta que el ministro de Gobernación Francisco Rivas nombre un titular o la confirme en el cargo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos