Noticias

López Bonilla comparece con 17 implicados en el caso “Patrullas”

Exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla señalado como cabecilla de una estructura que desvió millones para reparar una de sus viviendas, el caso “Patrullas”.

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla comparecerá junto con 17 personas implicadas en un desvío millonario que se utilizó para realizar reparaciones en una de sus viviendas en la zona 10, el caso fue denominado “Patrullas”.

La audiencia se realizará este 15 de mayo en el Juzgado Noveno Penal que dirige Silvia Morales. El exfuncionario está señalado de ser el cabecilla de una estructura criminal que desvió más de Q3 millones en la Policía que fueron destinados a la reparación y mantenimiento de las autopatrullas y servicio en las estaciones.

Acusación

La semana pasada la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalaron a 18 personas por el desvío millonario utilizando empresas ficticias (de cartón).

Recomendados

“Este fue un proceso administrativo. Luego de la aprobación se hizo la firma”, mencionó López Bonilla luego de escuchar la acusación.

Ampliación

Por este caso están ligados a proceso 12 personas, entre ellas el exsubdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la Policía, Héctor Florentino Rodríguez Heredia.

Detenidos

  1. HÉCTOR MAURICIO LÓPEZ BONILLA, ex ministro de Gobernación (ligado a proceso por el caso “cooptación del Estado”). Será citado por el juzgado para notificarle este nuevo proceso en su contra.
  2. BYRON ABELINO AMBROCIO BORRAYO, auxiliar del almacén del departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  3. CARLOS ARNULFO RODRÍGUEZ PÉREZ, encargado de Bodegas del Departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  4. JOSÉ AUGUSTO ALONZO CANTORAL, asesor técnico profesional  en el departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  5. NERY FELIPE GARCIA GALIANO, asesor técnico profesional  en el departamento de material móvil, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  6. OLGA BEATRIZ GONZÁLEZ FUENTES, jefe de sección de Tesorería
  7. OSCAR HAROLDO GARCÍA QUEMÉ, director ejecutivo IV, de la Unidad de Administración Financiera -UDAF-, de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  8. RICARDO ENRIQUE FLORES NÁJERA, coordinador del área de Presupuesto.
  9. SANDRA ISABEL MONTERROSO HERRERA, jefe de la Sección de Compras, Unidad de Planificación Administrativa y Financiera.
  10. SONIA ELIZABETH PRADO DE ALONZO, asesor técnico profesional en el departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
  11. DIMAS ANTONIO SECAIDA MORALES, encargado de la sección de carburantes, en el departamento de material móvil de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.

Las personas externas

  1. BYRON ESTUARDO REGALADO ESPAÑA, propietario de la entidad comercial, COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA TAMASULAPA.
  2. JOSUE LADISLAO ESTRADA ZAMORA, propietario de la entidad comercial CONSTRUCTORA ESTRADA, TALLER Y REPUESTOS EL ÉXITO, así como representante legal de MASTER AUTO TECH, S. A.
  3. MARIA CARMEN CHET PATZÁN, administradora única y Representante Legal de la entidad comercial AZOTOS, SOCIEDAD ANONIMA.
  4. MOISÉS AQUINO CHAMALÉ, presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de la entidad mercantil Comercial Practica, Sociedad Anónima-PRAKTIKASA.
  5. RONY ALFREDO MONTERROSO HERRERA, Gerente General y Representante Legal de COMERCIALIZADORA LA FLORESTA.
  6. ZOILA MARINA ESPAÑA  DE REGALADO, propietaria de la entidad comercial CONSTRUCTORA ESPAÑA.
  7. SERGIO ESTUARDO SOLÓRZANO GUEVARA, propietario de la entidad comercial SERVICIOS TÉCNICOS PROFESIONALES -SERTEPRO-

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos