Noticias

Hijo y hermano del presidente Jimmy Morales sabrán si enfrentarán juicio

Se trata de la audiencia intermedia del caso “Botín en el Registro de la Propiedad” cuya cabecilla de la estructura criminal es la exdiputada Anabella de León.

La audiencia intermedia en donde el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales Cabrera y otras 21 personas sabrán si enfrentan un juicio se realizará esta semana. Es por su implicación en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, citó a los 23 implicados el 15 de mayo de 2017. Acudirán Samuel “Sammy” Everardo Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del gobernante Morales Cabrera.

La presunta cabecilla de la estructura criminal es la exlegisladora del extinto Partido Patriota Anabella de León, quien dirigió el Registro General de la Propiedad, donde autorizó plazas fantasma y está encarcelada desde el 1 de septiembre de 2016 por peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Recomendados

 

Publinews

Anabella de León. / Foto: Kenneth Monzón

La Fiscalía detalló que la entidad pagó Q3 millones en salarios a personas que jamás llegaron a trabajar de 2012 a 2015.

Familiares del mandatario

En este proceso la entidad pagó Q90 mil al restaurante Fulanos y Menganos por 564 desayunos a los empleados y el testimonio de Mario Estuardo Orellana López comprometió al hijo del mandatario.

Publinews

Orellana López explicó que el subjefe de compras de la entidad Edwin Ariel García Arévalo contactó a su esposa para comprar canastas navideñas y se debía facturar. Entonces hablaron con el novio de su hija, Morales Marroquín (el hijo del presidente) quien les “consiguió” una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos). Esto sucedió en diciembre de 2013.

“Sammy” Morales, hermano del gobernante, fue quien “hizo un favor” y le entregó la factura a su sobrino, según lo hizo ver el 12 de septiembre de 2016 cuando declaró en la Fiscalía. “Todas mis acciones fueron de buena fe”, mencionó.

Sindicados

Gladys Anabella de León Ruiz, será investigada por los delitos de fraude y falsedad ideológica; igual que Samantha Marisol Mejía Salguero; mientras que Gabriela María Caridi Canet.
Por peculado por sustracción y falsedad ideológica: Otto Waldemar Flores Villeda, Blanca Elizabeth Amaya Morales, José Manuel Amaya Morales, Óscar Alberto Aquino Flores, Selvin Alexander Aquino Flores, Jennifer Alejandra Flores Villeda, Patricia Nohemí Chacón Cabrera, Blanca Yaneth Chacón Barillas, Heidy Roxana Pirir Ramos y Ernesto Suray Vásquez. También se solicitó que Donaldo Ariel García sea procesado por el delito de peculado por sustracción.
Por el delito de peculado por sustracción son investigados: Miriam Estela Hernández Cisneros, Óscar Raúl Alecio del Cid; mientras que por fraude Edwin Ariel García Alvarado, Joam María Ponce Sánchez, y por peculado por sustracción y falsedad ideológica.
Otros sindicados son: José Manuel Amaya Morales, Bianca Jeaneth Chacón Barillas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos