Noticias

Tres sindicalistas y un jubilado detienen operaciones de TCQ

La acción deja sin efecto las obras de la base uno de la cuestionada TCQ.

La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Escuintla, constituida en Tribunal Extraordinario de Amparo, ordenó la suspensión de las obras de la base uno de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y su autorización para iniciar operaciones comerciales.

El amparo provisional se otorgó a favor de los sindicalistas Francisco Javier Reyes, Maynor Armando Siajes y German Antonio Martínez Rodríguez y Gilberto Pérez Ayala, jubilado de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Al respecto, el interventor de la terminal, Alexander Aizenstatd, dijo que no ha recibido notificación de la suspensión y aseguró que las operaciones en TCQ continúan con normalidad.

Recomendados

“Reiteró a los guatemaltecos que velo de forma férrea por resguardar de la mejor manera los activos que me fueron encomendados y porque nada haga tambalear la lucha contra la corrupción que se mantiene en TCQ”, informó en un comunicado.

Razón del amparo

Lo que motivo a los sindicalistas y al jubilado a promover el amparo fue porque la junta directiva de EPQ incumplió con los objetivos que se plantean en la escritura pública que suscribieron las autoridades de la portuaria en 2012.

“No existe una licencia de construcción para poner a operar la obra. Se debió evaluar las características de la obra que estaban en los planos de construcción original, verificar el dragado porque se mencionó que los primeros buques se atascaron. Ninguna entidad del Estado verificó la obra. Insistimos en que la forma en que se otorgó la terminal contravienen los intereses del Estado”, dijo Reyes.

Previo a otorgar el amparo provisional la sala pidió un informe a la junta directiva de EPQ como parte del trámite para determinar la legalidad de la autorización de la terminal, pero esta no se entregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos