Beltranena: "Baldetti ayudó a Juan Carlos Monzón"

Juez Miguel Gálvez explicó que “no se iba a pronunciar” en la ampliación de declaración de la exdiputada del extinto Partido Patriota quien fue la mano derecha de la exvicegobernante Roxana Baldetti.

Edwin Bercián
Beltranena:

Durante más de cuatro horas la exdiputada Daniela Beltranena amplió su declaración para tratar de desligarse del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”. Lo más destacado fue al final cuando señaló que la exvicepresidenta Roxana Baldetti “ayudó” a su secretario Juan Carlos Monzón un día antes que se desbarató la estructura del caso La Línea.

“Supe que a Baldetti le avisaron un día antes que Juan Carlos Monzón (ahora colaborador de la Fiscalía) tenía orden de captura. Ella lo alertó y me pidió entregarle su pasaporte porque los guardaba”, declaró Beltranena.

La exfuncionaria, procesada por lavado de dinero y asociación ilícita, se refirió a la noche del 15 de abril de 2015 cuando se preparaban los allanamientos que terminaron con la captura de 22 personas del caso de defraudación aduanera. Baldetti, Monzón y Beltranena estaban en Seúl, Corea del Sur debido a que la exvicegobernante fue homenajeada.

Solo la escuchó

El juez Miguel Gálvez explicó que Beltranena, quien fue la asistente personal de Baldetti, había realizado un análisis de las pruebas y no un testimonio espontáneo y “no se iba a pronunciar”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo