Noticias

Fijan fecha para audiencia de extradición de exgobernador mexicano

Para el miércoles fue programada la audiencia de extradición contra Javier Duarte, exgobernador mexicano detenido en Guatemala.

El Tribunal Quinto Penal programó para el próximo miércoles la audiencia de extradición contra el mexicano Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, quien fue capturado el pasado sábado en Guatemala.

El exfuncionario es sindicado de supuestamente estar vinculado con el crimen organizado y actos de lavado de dinero. Fue interceptado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el interior de un hotel ubicado en el departamento de Sololá.

Lee también: Aún capturado, página de Facebook de Javier Duarte se sigue actualizando

Recomendados

De acuerdo con Juan Lemus, secretario del referido Tribunal, luego de recibir la consignación oficial del Juzgado de Paz de Panajachel se señaló fecha y hora para la audiencia respectiva, esta se desarrollará el 19 de abril a las 13:30.

Añadió que provisionalmente se tiene previsto realizar la diligencia en ese Tribunal.

Sin abogado

Lemus añadió que hasta el momento no se ha presentado ninguna persona acreditada como abogado defensor de Duarte, por lo cual se librará un oficio para solicitar al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que designe uno para tal efecto.

Lee también: Detalles sobre la captura del exgobernador Javier Duarte

Señalamientos

Duarte fue gobernador durante los años 2010 al 2016, y según la PNC, se presume que en ese período realizó diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contrataciones a empresas “fantasma” y que habría utilizado “presta nombres” para transferir recursos públicos”, con el objetivo de adquirir bienes inmuebles en México y el extranjero.

El exfuncionario era buscado internacionalmente desde hace seis meses, y fue en Guatemala donde se ejecutó la orden de captura con fines de extradición en su contra.

Alberto Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Federal Mexicana, señaló hoy que el proceso de extradición de Duarte podría tardar “de seis meses a un año”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos