Noticias

Fiscalía imputa a diputados y exlegisladores por caso Plaza Fantasma

La Fiscalía imputó los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción a dos diputados y a tres excongresistas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) imputó los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción a los diputados César Emilio Fajardo Morales y Manuel Marcelino García Chutá.

También a los excongresistas Selvin Boanerges García Velásquez, Amílcar Aleksander Castillo RocaJuan David Alcázar Solís, quién se presentó ayer en forma voluntaria ante la judicatura.

En la audiencia la Fiscalía relató que los sindicados cuando fungían como miembros de la Junta Directiva 2014 y 2015, contrataron a personas que trabajan en otras instituciones del Estado y que nunca se presentaron a trabajar al Congreso.

Recomendados

Añadieron en su relato que estas personas devengaban un sueldo más elevado que los empleados con más experiencia y preparación académica.

Al concluir la imputación de la  Fiscalía la jueza Claudette Domínguez del Tribunal de Mayor Riego A, suspendió la audiencia y la programó para este viernes a las 8:00 horas.

Turno de la CICIG y la PGN 

Durante la audiencia de este viernes la jueza cederá la palabra a los representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) por el caso de contrataciones irregulares.

Después lo harán los abogados, los diputados y los exlegisladores, que decidirán si declaran ante la judicatura.

Capturas pendientes 

Por el caso de Plazas Fantasma la Fiscalía solicitó la aprehensión del diputado Carlos Enrique López Girón y de sus excompañeros Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández.

Frases

“Antes de ser detenido estaba desempleado, estaba viviendo de mis ahorros”.

Aleksander Castillo Roca, exdiputado del PP.

 

“Antes de mi captura me desempeñaba como asesor del MAGA y de la ANAM”.

Selvin García Morales, exdiputado de CREO.

 

“Soy perito contador, tengo un cierre de pensum y desde el 2008 soy diputado”.

Manuel García Chutá, diputado del Movimiento Reformador.

 

“Soy de Izabal, soy diputado al Congreso y nunca he tenido un problema con la ley”.

César Emilio Fajardo, diputado independiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos