Hijo y hermano del presidente Jimmy Morales de nuevo en tribunales

La jueza Silvia de León realiza una audiencia donde están “Sammy” y José Manuel Morales, hermano e hijo del gobernante Jimmy Morales, señalados en un fraude y lavado de dinero en el Registro General de la Propiedad.

Edwin Bercián
Hijo y hermano del presidente Jimmy Morales de nuevo en tribunales

Samuel “Sammy” Everardo Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales acudieron a la Torre de Tribunales. Ambos están implicados en un fraude y lavado de dinero en Registro General de la Propiedad.

Los parientes del gobernante Morales se acomodaron al final de las sillas para los implicados en el Juzgado Sexto Penal, a cargo de Silvia de León.

La Fiscalía solicitó a la jueza autorizar más tiempo para investigar a los familiares del gobernante por el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Ninguno quiso hablar con los periodistas. Ambos gozan de libertad condicional luego que la Sala Tercera de Apelaciones los beneficiara con el pago de una fianza de Q100 mil. La jueza los vinculó al proceso el 18 de enero de 2017 y los envió a la cárcel militar Matamoros. Aunque 35 días después recobraron su libertad condicional con la obligación de acudir a la Fiscalía cada dos semanas y la prohibición de salir del departamento de Guatemala.

La audiencia

En la audiencia también está Abdi Estrada de Orellana, la exsuegra de José Manuel Morales. Su abogado, Óscar Poroj, solicitó retirar del caso a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La jueza rechazó la petición.

El sindicado Mario Estuardo Orellana, exsuegro de José Manuel Morales, desistió de reformar los delitos. La sindicada Alma Verónica Barrios Moreno pide ser desligada del caso. Ella estuvo prófuga y también goza de libertad condicional.
El caso

El Ministerio Público y la CICIG los sindica de estar involucrados en tres eventos donde el Registro General de la Propiedad, en 2013, erogó más de Q269 mil, aunque solo uno se realizó.

El 16 de febrero de 2017, a consideración de la Sala Tercera de Apelaciones Penal ordenó la libertad condicional a favor de “Sammy” Morales Cabrera, José Manuel Morales Marroquín, Alma Verónica Barrios Moreno y Mario Estuardo Orellana. Pagaron una fianza de Q100 mil.

*Con información de Edwin Bercián, fotoperiodista de Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo