Noticias

La Corte le responde al presidente Jimmy Morales por la tragedia en albergue

Los magistrados recordaron que el año pasado la jueza Silvia Vásquez ordenó el cierre del hogar y no se había cumplido por amparos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) considera que “el modelo de protección a la niñez falló” y en la actualidad “no hay lugares adecuados” para ubicar a los adolescentes en respuesta al presidente Jimmy Morales, quien culpó a “la justicia” por la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción.

“Como corte lamentamos lo ocurrido. Fue una tragedia tremenda. Nosotros hemos hecho lo necesario para apoyar. El día de la fuga se le impidió el ingreso a una de nuestras juezas”, mencionó Nery Medina, presidente de la CSJ.

Las magistradas Delia Dávila y María Morales acompañaron a Medina y recordaron que “los jueces no pueden ir más allá. Es el ente responsable, el que tiene la administración porque ese modelo, que judicialmente no es el indicado”.

La jueza Rocío Murillo no pudo ingresar el 7 de marzo de 2017 cuando sucedió una fuga en el albergue. “La jueza que llegó el día de la fuga no pudo asumir su carácter porque tenía todo el poder para entrar en las instalaciones”, mencionó Medina.

Recomendados

“Seguro no es”

La magistrada Dávila recordó que “El Estado debe garantizar su vida y su protección y su integridad. Ese modelo de atención falló. Ese modelo ha sido un fracaso. Ese hogar seguro, que no es seguro, falló todo”.

El 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio en el sector de las adolescentes. Diecinueve murieron en el lugar calcinadas y 15 en los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios.

Los magistrados recordaron que el año pasado la jueza Silvia Vásquez ordenó el cierre del hogar y no se había cumplido por amparos.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos