Noticias

Arzú Escobar: Ley de Bienestar Animal genera conciencia del respeto a la vida

El diputado Álvaro Arzú Escobar habló con Publinews después de que en el Congreso se aprobó, con más de 80 votos, la ley de Bienestar y Protección animal.

En el marco del Día mundial de la vida silvestre, el diputado Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, habló sobre la recién aprobada ley de Bienestar Animal, la cual busca brindar protección a los animales, así como también regular los criaderos, la venta de animales y adiestradores.

PUBLICIDAD

¿Cómo surge la idea de crear una ley de bienestar animal?

Fue una promesa de campaña. En el Congreso ya habían varias iniciativas de ley que no habían sido aprobadas, una de ellas, la de la Universidad de San Carlos, en ese sentido, hablamos con ellos y decidimos unificar todas las propuestas.

Recomendados

¿Cuál es el propósito de la ley?

Generar conciencia de que los animales tienen derechos y que los humanos tenemos una responsabilidad de cómo nos comportamos con ellos. La ley busca generar una conciencia de respeto a la vida en general. Hay estudios que refieren que muchas de las personas que han cometido crímenes horrendos contra los adultos comenzaron maltratando, torturando y matando animales, entonces, si creamos una cultura de paz, de respeto y de convivencia pacífica en el futuro vamos a bajar los índices de violencia en el país.

¿Hubo oposición para aprobar la ley?

No. Lo que fue complicado es que hay asociaciones pro animales que tienen diferentes puntos de vista sobre cómo debería ser una ley de protección animal y eso ocasionó que no se pudiera aprobar esta ley.

¿Esta ley es el primer paso para proteger a los animales?

Sí, porque aún nos falta una ley para los animales de producción (pollos, gallinas, cerdos y vacas) porque deben existir formas más humanas para matarlos.

¿Quién impondrá las multas y sanciones a quienes violenten a los animales?

La Comisión Nacional para la Protección de los Animales, que se integrará por un representante de la Asociación Nacional de Municipalidad, un representante del Ministerio de Gobernación, el representante del programa de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, uno más del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, y tres representantes electos por las asociaciones legalmente constituidas para el bienestar o protección animal. Las multas de hasta 12 salarios mínimos mensuales vigentes (más de Q30 mil) se impondrán después de que se reciban las  denuncias en las municipalidades y en la policía.

¿A dónde llevarán a los animales rescatados?

A un albergue para animales. Si el rescate se da en la capital, se llevará a los albergues municipales de las zonas 5 y 21. No descartamos que alguna persona quiera adoptar a un animal maltratado.

¿Se habilitará algún número telefónico para denunciar los abusos a animales?

Lo vamos a contemplar, es una buena idea.

Algunas prohibiciones 

  1. El desplazamiento de perros sueltos en la vía pública sin la supervisión de alguien.
  2. La venta de animales en sitios públicos o establecimientos no autorizados.
  3. La venta de animales en sitios públicos o establecimientos no autorizados.
  4. Se prohíben mutilaciones de orejas, colas y dedos de animales.
  5. Cometer actos de zoofilia.
  6. Promover, participar o realizar espectáculos que incluyan peleas entre perros.
  7. Envenenar o intoxicar a un animal con cualquier sustancia venenosa.

 

Tags


Lo Último