Abogado de López Bonilla dice la extradición es por la condena a “la Reina del sur”

Mauricio López Bonilla, quien dirigió el Ministerio de Gobernación y la exvicepresidenta Roxana Baldetti enfrentan cargos de extradición por trafico de cocaína a Estados Unidos.

Por Kenneth Monzón
Foto: Publinews
Abogado de López Bonilla dice la extradición es por la condena a “la Reina del sur”

José Letona, abogado del encarcelado extitular del Ministerio de Gobernación Mauricio López Bonilla, explicó que la acusación de extradición a Estados Unidos “sería por haber prestado seguridad” a Marllory Chacón, condenada por lavado de dinero y narcotráfico.

Desde que se supo de la condena a Marllory, nos enteramos que pudo haber mencionado a algunas personas en Guatemala. Lo de López Bonilla sería por una protección que le brindó (cuando se entregó el 10 de septiembre de 2014)”, mencionó Letona.

López Bonilla, hombre de confianza del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina, fue acusado en Estados Unidos, de forma separada con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de conspirar para el tráfico de cocaína.

El señalamiento lo veo de forma rara aunque lógico al ser por separado. Mi cliente tendría un señalamiento de forma distinta. Entonces, esperaremos a que llegue el expediente para analizarlo”, añadió el defensor Letona.

Marllory, “la Reina del sur”

La guatemalteca Marllory Chacón Rossell, señalada como “la reina del sur”, fue condenada el 5 de mayo de 2015 por “dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica”. La condena fue en total hermetismo en Miami, Estados Unidos.

La sentencia fue archivada por cinco años por el juez José Martinez, para “avanzar” en una investigación luego que Chacón firmara un convenio para “colaborar” con las autoridades en la desarticulación de la estructura de narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo