Noticias

La zona 1 capitalina de rodillas ante la delincuencia

Cinco zonas de la capital se han convertido en el foco de la delincuencia, según el Ministerio Público.

 

La ciudad de Guatemala está dividida en 22 zonas, pero de estas, en 10 se concentra la mayoría de robos, según las denuncias en el Ministerio Público (MP), las cuales superaron las 46 mil solo el año pasado.

Según las denuncias presentadas en el ente investigador, la zona 1 es la más peligrosa, seguido de la 11, 12, 7, 6, 10, 18, 9, 5 y 13.

Recomendados

Las autoridades indican que los robos se enfocan en celulares, documentos de identificación, bolsas, carteras y billeteras.

Transitar por las calles de la ciudad es considerado un peligro, tanto para los peatones, como para los conductores, quienes viven con pánico el día a día al exponerse a ser víctimas.

En este sentido, en el MP se registraron 46 mil 705 denuncias por diferentes tipos de robo en 2016, solo en la capital. Para la primera quincena de enero del presente año, se tuvo un total de dos mil 563.

En estas 10 zonas de la ciudad existen puntos más vulnerables por la aglomeración de personas y el congestionamiento vial, como El Guarda, El Trébol, avenida de la Reforma y Calle Martí, entre otros.

Difícil investigación

En el caso de estos delitos, Julia Barrera, vocera de la fiscalía, explica que, por cada denuncia, se inicia una investigación; sin embargo, reconoce que es complejo individualizar a la persona que delinque, debido a que no hay cámaras de vigilancia en todas las calles y avenidas de la ciudad.

“Es lamentable la situación que se vive en la calle, las pasarelas son un peligro”. Glendy Tzaj, ama de casa.

“Siempre se anda con temor, uno sale de su casa y no sabe si regresará a salvo”. Cándida Derás, ama de casa.

El dato

  1. Según analistas, la inseguridad se debe también a la falta de cámaras de vigilancia, ya que solo funciona el 25 por ciento de las más de seis mil.
  2. El problema es que se adeuda Q1 mil 200 millones del contrato.

Los números

Detenidos

  1. 1 mil 758 personas por delitos cometidos a peatones en 2016.
  2. 1 mil 666 personas por delitos cometidos en otras circunstancias el año pasado.

Seguridad

  1. 37 mil agentes tiene la Policía Nacional civil (PNC) a nivel nacional.

Robos

  1. 46 mil 705 denuncias de robo, reportó el Ministerio Público el año pasado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos