Noticias

Ganaderos piden beneficios fiscales pero SAT reitera rechazo a la iniciativa

Propuesta no superó el análisis del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Un grupo de ganaderos realizó un plantó frente al Congreso de la República, sobre la 9ª. avenida de la zona 1, para solicitar a los diputados la aprobación de la iniciativa 5182 “Ley de fomento y desarrollo de la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina de la República de Guatemala”.

“Señores diputados necesitamos su total apoyo para evitar que ya no suba la canasta básica”, se leía en una de las mantas colocadas por los ganaderos frente al Palacio Legislativo.

“No ahorques al gremio ganadero”, era otra de las demandas escritas por los manifestantes quienes esperan tener una ley que les otorgue beneficios fiscales.

SAT mantiene rechazo

Recomendados

Este martes el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa reiteró su oposición a la iniciativa de ley, luego que fuera sometida a un análisis en el directorio de la SAT.

Solórzano indicó que se debe analizar a los diputados que promueven esa iniciativa pues puede ser que se receten un beneficio fiscal.

Foto: Joel Maldonado

El análisis hecho por el directorio es que la SAT dejaría de percibir Q1 mil 156 millones al año, lo que representa un 2.2 por ciento de la recaudación tributaria del gobierno central.

La SAT defiende que con la propuesta se vulnera el principio de igualdad tributaria y el principio constitucional de legalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos