Noticias

Firman convenio para crear unidad que investigue la corrupción en el ministerio de Salud

[gallery link="file" ids="686286,686287,686288,686289,686291"]

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Contraloría General de Cuentas de la Nación firmaron un convenio este jueves para crear una unidad especial que investigará corrupción administrativa en el ministerio de Salud.

Recomendados

Como “invitado de honor” de la firma del convenio estuvo el presidente Jimmy Morales quien  afirmó que "la corrupción se paga con vidas humanas y no se debe seguir perdiendo vidas a causa de la corrupción".

La carta de entendimiento permitirá que la Fiscalía instale una agencia fiscal, mientras que la Contraloría designará 10 auditores. El compromiso de la CICIG es delegar investigadores legales y financieros.
 

La vigencia del convenio es de un año y los costos del funcionamiento de la unidad especial serán absorbidos por cada entidad, explicó la fiscal Thelma Aldana.

Asimismo, indicó que las instituciones de fiscalización e investigación serán las responsables de definir el alcance de las investigaciones y cualquier otro particular que surja.

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, indicó que fue el presidente Morales quien solicitó el convenio.

Saira RamosFoto:

Denuncian a impostora

La ministra dijo que comenzaron el proceso de destitución de Ingrid Verónica Álvarez, quien es secretaria del Centro Nacional de Epidemiología, y que se hacía pasar por la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales.

Saira RamosFoto:

Hernández Mack explicó que la destitución ha tenido un atraso ya que la denunciada estaba en período de lactancia. Álvarez llamó al entonces ministro de Salud Alfredo Cabrera y al ministerio de Desarrollo Social exigiendo plazas de trabajo.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos