Cada diputado costó Q5 millones el año pasado, según Congreso Eficiente

Cada diputado costó Q5 millones el año pasado, según Congreso Eficiente
Por: Publinews

Durante la presentación del segundo informe sobre el desempeñó del primer año de la Octava Legislatura, elaborado por la Alianza para el Congreso Eficiente se estimó que en el 2016 por cada diputado se gastó Q5 millones.

El organismo Legislativo contó en 2016 con un presupuesto de Q970.4 millones, de los cuales ejecutó el 80.9%. El costo por cada congresista ha ido en aumento, pues desde el 2012 pasó de Q3.4 millones al monto mencionado.

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que de las sesiones que se llevaron a cabo el año pasado solo 84 días fueron efectivos y en 35 reuniones estuvo presente el 90% de los legisladores.

Aceña resaltó que de los 50 decretos aprobados durante el cargo de Mario Taracena solo el 20% cumplió el proceso completo para su aprobación, por lo que debe haber mayor compromiso de los diputados para la discusión de las iniciativas de ley.

Mientras que 19 decretos fueron propuestos por el organismo Ejecutivo y solo uno fue planteado por la bancada oficial, lo cual es contradictorio porque en años anteriores el bloque de gobierno es el que más propone.

El representante de Acción Ciudadana, Marvin Pol, hizo un llamado a que los diputados se sujeten a la ley y cumplan con las normas para rendir cuentas y poder transparentar las funciones en el Congreso.

“Entre los retos que tienen los diputados este año es continuar fortaleciendo el Congreso para que tenga eficiencia y transparencia, debido al exceso de personal que está sobrevalorado que afectan los fondos públicos”, agregó Pol.

Loading...
Revisa el siguiente artículo