Ausencia de seis abogados y una sindicada en la audiencia de la exdiputada Anabella de León por el caso “Botín en el Registro”

Ausencia de seis abogados y una sindicada en la audiencia de la exdiputada Anabella de León por el caso “Botín en el Registro”
Por: Publinews

La audiencia intermedia a los 18 implicados en un caso de plazas fantasma denominado “Botín en el Registro de la Propiedad” cuya cabecilla era la exdiputada del Partido Patriota (PP) Anabella de León tuvo imprevistos como la ausencia de seis defensores y una sindicada que no fue trasladada de la prisión a la Torre de Tribunales.

Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, verificó que seis abogados no habían acudido a la cita y al llamar a Miriam Estela Hernández Cisneros notó que no había sido llevada para escuchar la audiencia.

Otro inconveniente fue que la Fiscalía no había entregado la acusación a todos los abogados y la jueza decidió brindar “un tiempo prudencial” para resolver los problemas. La audiencia intermedia se realizará el 22 de marzo de 2017.

En este caso figuran como implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel “Sammy” Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales respectivamente.

Amplía declaración

Cuando la jueza preguntó a los implicados si tenían algún requerimiento, Eswin Oriel García Alvarado, quien fue subjefe de compras en el Registro de la Propiedad, pidió ampliar su declaración.

“La compra de piernas (de cerdo) y canastas (navideñas) se hacía habitualmente, incluso los precios fueron similares al 2012 cuando también se compraron los alimentos”, declaró García Alvarado.

El proceso

El 1 de septiembre de 2016 la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon el caso y la Policía detuvo a 18 personas por la contratación de personal de manera irregular en el Registro de la Propiedad que dirigió de 2012 a 2015 la exlegisladora De León, quien fue señalada como la cabecilla de la estructura y enviada a la cárcel Mariscal Zavala.

En este proceso la entidad pagó Q90 mil al restaurante Fulanos y Menganos por 564 desayunos a los empleados y el testimonio de Mario Estuardo Orellana López comprometió al hijo del mandatario.

Orellana López explicó que el subjefe de compras de la entidad Edwin Ariel García Arévalo contactó a su esposa para comprar canastas navideñas y se debía facturar. Entonces contactaron al novio de su hija, Morales Marroquín (el hijo del presidente) quien les “consiguió” una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos). Esto sucedió en diciembre de 2013.

Sammy” Morales, hermano del gobernante, fue quien “hizo un favor” y le entregó la factura a su sobrino, según lo hizo ver el 12 de septiembre de 2016 cuando declaró en la Fiscalía. “Todas mis acciones fueron de buena fe”, mencionó. El hijo del presidente declaró el 7 de septiembre de 2016 y amplió su testimonio el 16 de septiembre de 2016. En ambos casos fue en la Fiscalía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo