Guatemala

Comercios registran demanda a pocos días antes de la Navidad

Atención Durante las verificaciones que ha realizado la Diaco por precios de productos de la temporada, mencionó que han encontrado estabilidad en los mismos. •   Quejas. Durante el presente año la Diaco recibió alrededor de 8 mil 800 denuncias, de las cuales se recuperaron Q10 millones a favor de los usuarios y consumidores. • Conciliación. Vásquez agregó que la recuperación de dicho monto se debe a la conciliación que se logra con los proveedores, ya que no buscan sancionar a las empresas.

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Compras de último momento que realizan los guatemaltecos hace que varios negocios mantengan abastecidas sus bodegas.

La mayor demanda que registran los establecimientos para la época navideña son de electrodomésticos, vestuario y útiles escolares, comentó el presidente de la C ámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), Jaime Matus. Además, el empresario indicó que las compras de último momento se espera que sean entre ayer y hoy, debido a que la Navidad se celebrará sábado. No obstante, Matus comentó que otro uso que le dan los guatemaltecos que reciben aguinaldos lo utilizan para cancelar deudas, por lo que se registra una disminución de compromisos de pago. “Para estas fechas se reporta mayor compras de consumo, por lo que no se registran inversiones de las familias”, agregó Matus. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) estima que el 50% de las quejas que reciben durante estas fechas es contra comercios. Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, indicó que dicha institución mantiene tres formas de verificaciones en temporadas altas que son vigilancia de productos de la canasta básica, supervisión de publicidad engañosa y la implementación del Plan Belén. “Se realizan visitas a mercados cantonales para supervisar los precios de los artículos para platillos de la época por los platillos de fin de año”, agregó Vásquez.

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