Guatemala

En el Aeropuerto La Aurora ha sido incautado un hueso humano y más de 476 mil dólares durante el año

Datos oficiales hasta el 30 de noviembre de este año dan cuenta que en el Aeropuerto Internacional La Aurora han sido incautados 476 mil 533 dólares estadounidenses, 96 mil 955 euros, pesos mexicano y hasta un hueso humano.

PUBLICIDAD

La agencia Fiscal para la Atención de Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora del Ministerio Público fue inaugurada en mayo de 2016.

Con la presencia de la Fiscalía se han efectuado operativos como el denominado “Buen Viaje III” que dejó el hallazgo de 21 aeronaves que tienen irregularidades en la matrícula, registro y en los controles de mantenimiento por lo que fueron inmovilizadas”, explicó la jefa de la Fiscalía, Pahola Ovalle por medio de un comunicado.

Recomendados

Policía Nacional Civil Foto:

De las 21, aeronaves fueron inmovilizadas por la vía administrativa, tres por la vía penal y además se detectó una aeronave en Estados Unidos con irregularidades en el registro.

El caso del hueso humano se dio cuando los policías revisaron la maleta personal de mano de Luis Antonio Soledispia Alvia, quien viajaba a la ciudad colombiana de Cali, el personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil, quienes encontraron el supuesto “amuleto” con el cual viajaba el pasajero, quien respondió que el hueso perteneció a su difunto abuelo y que le daba “buena suerte”, en los negocios.

Policía Nacional Civil Foto:

¿Cómo son las revisiones?

Cuando el personal del Ministerio Público identifica a personas sospechosas y comprueba que existen indicios de un ilícito, coordina con agentes de la Policía Nacional Civil para que procedan a la aprehensión, posteriormente se presenta al sindicado ante la judicatura correspondiente con los indicios que documentaron los Fiscales.

En la audiencia de primera declaración el juzgador resuelve si dicta auto de procesamiento por los ilícitos que sindique la Fiscalía. El Ministerio Público le presenta la solicitud al juez para que se inicie el proceso de investigación.

Policía Nacional Civil Foto:

En sí la Fiscalía es la que detecta el ilícito, luego de procesar la escena traslada el expediente a la Fiscalía especializada, como cuando se incauta dinero, el caso lo conoce la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, y si el caso es de Trata de Personas será esa Fiscalía la que le corresponde darle seguimiento a los casos que sean remitidos por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Las cifras

  1. Personas aprehendidas 33
  2. Denuncias recepcionadas 26
  3. Escenas trabajadas 49
  4. Dinero incautado
  5. Dólares 476, 533.72
  6. Euros 96, 955.90
  7. Pesos mexicanos 30,720
  8. Quetzales 9,780.30
  9. Armas de fuego 2
  10. Municiones 572
  11. Hueso 1
  12. 200 personas entrevistadas
  13. 109 vuelos entrantes y salientes fueron inspeccionados por perros entrenados para detectar ilícitos en área de vuelos privados.
  14. 1 mil 900 revisiones de maletas en el área de las fajas
  15. 79 revisiones de maleta de forma manual en área del sótano
  16. 215 costales revisados que se encontraban sobre las tarimas de Courier en los cuales se envían medicamentos, documentos y mercadería variada.

Tags


Lo Último