0 of 15
Desde que la idea fue concebida por San Francisco de Asís -como indica la tradición- hasta nuestros tiempos, miles de familias católicas guatemaltecas aún continúan con la elaboración de los pesebres.
PUBLICIDAD
Este es el caso del arquitecto Walter Sicajá, quien en su domicilio, ubicado en el barrio Gerona, en la zona 1, ha continuado con esta tradición de más de 30 años, la cual heredó de sus abuelos.
Edwin Bercián Foto:
Sicajá comentó que todos los detalles de la ornamentación de su nacimiento son elaborados a mano e invierte aproximadamente Q7 mil en ello, aunque casi nunca hace sus cuentas al finalizar.
Se hace en un promedio de 2 meses para realizar este monumental nacimiento. Se trata la manera de dar un ejemplo de cómo era la realidad antes del nacimiento de Jesús; una representación gráfica a través de las imágenes, indicó.
Edwin Bercián Foto:
El arquitecto Sicajá también comentó a Publinews que al inicio se comenzó con una mesa de pino, con brichos y bombitas, utilizando al niño Dios que data de más de 200 años.
PUBLICIDAD
Cada año es diferente la decoración o el mensaje bíblico. El de este año es el “Dichoso el pueblo del Señor”. Cuenta con un río y hasta gallinas. No reciclamos nada, en todo caso, todo el material que nos queda lo donamos o regalamos a personas o instituciones.
Edwin Bercián Foto:
Publinews también visitó otros nacimientos el lugares del Centro Histórico. En el Templo de Santo Domingo, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la parroquia el Santísimo Nombre de Jesús, “La Recolección”, los nacimientos ya están a vista del público con la finalidad de que se recuerde la escena de la Sagrada Familia en su estadía en Belén, al momento del nacimiento de Jesús en aquel pesebre, según el relato de los evangelistas en la Biblia.
La Municipalidad de Guatemala también cuenta con un nacimiento de gran tamaño en su frontispicio, el cual cuenta con gran iluminación, lo cual resalta a la vista inclusive desde las avenidas aledañas a ese recinto.
Edwin Bercián Foto:
El restaurante La Cúpula, ubicado a un costado del Templo Nuestra Señora de las Mercedes, en la 5ª. Calle y 11 avenida, también ofrece a sus comensales y público en general que puedan contemplar su nacimiento, el cual es elaborado con diversos enseres y ornamentos.