Guatemala

Anabella Portilla: "Grabé un comercial tan lindo que trascendió en los corazones"

Una de las más emblemáticas publicidades de esta época fue interpretada por Anabella Portilla junto con Arístides Paz hace 52 años y desde entonces acompaña a los guatemaltecos en la radio.

La cantante y locutora Anabella Portilla tenía tan solo 14 años cuando grabó el tradicional comercial de la empresa B&B. Publinews conversó con ella y nos contó las intimidades de su carrera de más de 50 años.

¿Cómo fue el proceso para grabar el anuncio?

Recomendados

Trabajaba en radio Emperador como vacacionista ya que mis padres me dieron permiso, contestaba el teléfono y hacía otras cosas, pero siempre me gustó cantar. Estando ahí fue donde Mario “el Conejo” Hernández, productor de dicha radio, nos eligió para grabar el jingle. “Vení, vamos a cantar este villancico navideño en esta época”, me dijo, y cantamos con mi amado compañero de toda la vida, Arístides. Salió el anuncio y de ahí en adelante mi carrera siguió desarrollándose.

¿Cómo fue el acoplamiento con el señor Arístides Paz?

Como comentaba, gracias a que “el Conejo” se fijó en nosotros, el anuncio lo realizamos casi de inmediato. Estaba contestando las llamadas en la radio cuando Mario nos llamó y rápidamente comenzó a hacer el arreglo de la pista “Jingo Jango”, que es original de Bert Kaempfert y cuando la tuvo lista, así como la letra, entramos en el estudio y lo grabamos. Fue todo muy rápido. Mario era muy activo y fue directamente a buscar al cliente y cuando volvió nos comentó que el anuncio había sido aprobado. Fue una época muy activa y linda.

Wendy Morataya Foto:

¿Cuánto le pagaron por participar en ese comercial?

Doce quetzales. Fue muy significativo, ya que en la radio no ganaba nada, porque era vacacionista. Pero después de eso, conocí al cubano Gaspar Pumarejo, quien me comentó de una producción de 16 programas de televisión y me ofreció un contrato.

¿Qué opina que 52 años después sigue sonando el jingle?

Me siento bendecida de haber tenido esta oportunidad. Grabé un comercial tan lindo que ha trascendido en los corazones de los guatemaltecos, y ha entrado en el núcleo de la familia guatemalteca. Esto era precisamente lo que quería cuando empecé a querer ser artista, llevar y trasladar a la gente algo lindo que sentía. Esto lo experimentaba cantando, nunca me gustaron las canciones de desamor, al contrario, siempre quise resaltar el amor, la alegría y la motivación. Imagínese, ya son cinco generaciones los que han escuchado el anuncio. Es realmente excepcional. Me encanta cuando ando con mi hijo y ella dice: “¿Saben quién es ella? Es la que canta el anuncio de B&B” y el rostro de las personas cambia totalmente. Entonces, esto para mí es impactante en mi corazón. También felicito a la empresa por haber decidido seguir con el anuncio y sobre todo a “Guayito” Bustamante, el dueño y que el año pasado murió, y él nunca quiso cambiar la canción para estas épocas.

¿Cuál es su consejo para las generaciones actuales de cantantes y locutores?

La pasión de hacer las cosas. No pensar realmente en cuánto se va a ganar, porque dinero no hice, pero me siento millonaria. Con eso vivo, con el amor que obtengo a través de todas las personas. Además, que aprovechen todos los medios que tengan para aprender. Estudiar, capacitarse y desarrollarse. Porque si en nuestros tiempos hubiésemos tenido esa oportunidad, tal vez nos hubiésemos desarrollado mejor. Finalmente, que continúen con amor su carrera, que tengan siempre en mente el deseo profundo de entregar un buen trabajo a su público. Recordemos que como comunicadores tenemos un papel fundamental en la sociedad.

Wendy Morataya Foto:

Cuéntenos un poco más sobre su carrera como cantante y locutora

Canté en varios lugares. Me gustaba mucho hacerlo en cafés y lugares más íntimos debido a que sentía que mi voz no era muy fuerte como para otros lugares. Conocí al cantante Hugo Leonel Vaccaro, con quien tuve la oportunidad de viajar a Puerto Rico, pero regresé porque extrañaba mucho mi país. Al volver, conocí al exfutbolista Manuel Lisandro “Escopeta” Recinos y tuvimos un hijo, Manuel, quien se dedica a la producción audiovisual. Mientras estuve casada me retiré del canto momentáneamente y solo seguí con los comerciales, incluyendo los jingles y las locuciones. Gracias a Dios abrimos muchas plazas y brechas en estos rubros. A la fecha tengo 52 años ininterrumpidos de carrera profesional. “Viva la vida con juventud, viva la vida con corazón… recuerda siempre, Panty House Corazón”, este fue otro comercial que también grabé. He hecho infinidad de voces; de viejita, de niña, de jovencita, así como grabaciones para marcas, tanto cantando como en locución comercial.

Wendy Morataya Foto:

¿Un mensaje navideño para todos los lectores de Publinews?

Después de todo lo que dice la canción, no queda más que repetirlo; que tengan fe, que tengan paz, que vivan en familia estos momentos y estos días y si se puede todo el año, que recuerden que solo teniendo a Jesús en nuestro corazón vamos a tener felicidad y paz. Que Dios los bendiga y gracias por todo el amor que me han dado durante todos sus comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos