0 of 7
La costrucción de un módulo específico destinado a las mujeres en gestación o que tienen a sus hijos tras las rejas aún es incierta debido a los procesos judiciales. En promedio el Sistema Penitenciario (SP) resguarda a 100 niños, menores de cuatro años, consus madres.
PUBLICIDAD
Cortesía Foto:
“Tenemos un promedio de 100 niños que están acompañado a sus madres en los centros. Esos niños que no tienen la culpa y por supuesto el acompañamiento a esas madres que están sujetas a esa privación de libertad”, explicó Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación.
Las autoridades debatieron los avances y los desafíos de la implementación del Módulo institucional de atención a niñas, niños y adolescentes vinculados a personas privadas de libertad, mujeres y guardias.
La solución del funcionario es la construcción de una cárcel en Villa Nueva destinada a las mujeres con sus hijos y a reos de la tercera edad. Un amparo detuvo la construcción con el argumento de que los vecinos están en desacuerdo.
Cómo viven
Cortesía Blog Guatemala Foto:
PUBLICIDAD
Los niños pueden estar junto a sus madres en la prisión hasta los cuatro años, como lo regula el Código Penal. Viven en las celdas, duermen junto a sus madres, que han sido procesadas por diversos delitos como extorsión y asesinato.
Las requisas periódicas son imitadas por los niños, cuenta la experta Corinne Dedik, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). “Los niños esconden sus juguetes y otros los buscan, la hacen de guardias y no es el mejor ejemplo”, añade.