Guatemala

Migrante guatemalteca narró su dolorosa violación en un cómic ya que nadie le creyó

Ana llegó a España y como una mujer migrante, no tuvo ninguna posibilidad.

Ana, como muchas otras mujeres y niñas guatemaltecas, huyó de su país por la violencia, y llegó a España, en 2011. “No vine por elección, sino como una refugiada”.

Allí, un profesor universitario la recibió. Sin embargo, la humilló y violó de manera sistemática, hasta que Ana (nombre ficticio) decidió denunciar el hecho.

Nadie le creyó y lo peor de todo: la justicia se volvió en contra de ella, en ese país europeo.

Recomendados

La fortaleza de Ana no se derribó con ese revés y decidió plasmar los vejámenes de los que había sido víctima con un cómic.

Captura Foto:

De esa cuenta, surgió la iniciativa llamada #YoTeCreo, que lanzó la Asociación de Mujeres Guatemaltecas (AMG) este martes en Madrid, con la cual muchos usuarios muestran su apoyo y ayudan a visibilizar la injusticia a la que se enfrentan las mujeres violentadas.

“La violencia sexual es el único crimen en el que la primera sospechosa es la víctima”, expresó Mercedes Hernández, directora de dicha asociación, según el medio español “El Mundo”.

La iniciativa también busca evidenciar cómo actúa el sistema y las sociedades, ya que las mujeres son apartadas e incluso acalladas cuando finalmente toman valor “para denunciar los abusos”.

En sus dibujos, Ana se compara con una muñeca, que es manipulada al antojo de un hombre, incluso hasta quedar quebrantada.

Captura Foto:

Las imágenes son capaces de transmitir el dolor interno, la opresión y el sufrimiento de Ana.

En la historia, la mujer cuenta incluso cómo la justicia la maltrata. Para Ana, el maestro “que le tendió la mano”, llegó al límite de hacerla sentir “su puta”. La obligó a llamarlo “amo”. Además de los humillantes y dolorosos actos, la ataba con una cuerda, la hacía andar en cuatro patas.

Con la etiqueta #YoTeCreo no solo se conoció su triste historia, sino se busca apoyar a las mujeres víctimas de violación.

Con información de Publinews México. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos