Guatemala

Luis Alberto Pelén: “La ley de microfinanzas da lineamientos claros para tratar a los clientes”

Entre los retos que ha identificado el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) para el próximo año está la masificación de los servicios que ofrece por medio de canales electrónicos en los clientes de los departamentos, indicó el gerente del área de mipyme de Banrural.

Uno de los bancos más sólidos del país reforzará en 2017 su apoyo a las micro, pequeña y mediana empresas por medio de diferentes servicios y productos para lograr el desarrollo de empresarios en los departamentos.

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¿Cómo ha sido el crecimmiento del financiamiento a las mipymes?

Nosotros hemos tenido una meta, por lo que la cartera siempre debe ser creciente de un mes en relación con el otro, como de un año en comparación al anterior, porque entre más población hay, más oportunidades de negocios existe representa más clientes, por lo que hemos incursionado en temas de empoderamiento de la mujer, ya que se cuentan con segmentos de incubadoras que consiste en apoyar a crear sus propios negocios bajo la tecnología que trae consigo el ahorro, la organización y hacer actividades relacionadas para lograr el desarrollo en sus actividades económicas.

¿Cuántos segmentos de mercado tienen?

Se dividen en subsistencia, acumulación simple, acumulación ampliada y mejorada, cada uno de acuerdo con sus características, por ejemplo en el primero no ahorran, en la acumulación simple empieza con temas de ahorro y en el tercero ya tiene el hábito porque tiene su casa o vehículo. Tenemos los segmentos definidos, porque el tema es en relación al tamaño del cliente va el negocio y también el monto de financiamiento. Algo que se ha aprendido es que la gente del área rural es la más responsable, la que mejor paga, también la mujer es más responsable, más dedicada a su familia e hijos, por lo tanto está más atenta al ahorro donde prioriza su familia y negocio.

¿Cómo funcionan los programas de incubadoras?

Tenemos agencias fuera de Banrural en diferentes partes de la provincia donde se encuentra la mayor concentración de clientes donde trabajamos con los consejos de desarrollo, mercados y grupos organizados de tal forma que se generen volumen de clientes.

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¿Qué estrategias utilizan para mantener controlada la mora crediticia?

Tenemos una metodología para estos segmentos donde se va conociendo al cliente para saber qué tipo de actividades desarrolla, se hace una encuesta para determinar los montos que pueden manejar sobre su capacidad de pago y flujo de liquidez y así definir las cuotas de pago.

¿Qué canales electrónicos ofrecen para los empresarios de las mipymes?

Lo que hemos visto en ellos es el tema de la práctica, hacemos muchos actividades con ellos y en las agencias se tienen kioscos donde se les enseñan a realizar todo tipo de transacciones que es desde depósitos, retiros, solicitudes de chequeras, pago de servicios básicos, pues buscamos que cuando observen una agencia abarrotada hagan sus operaciones en los kioscos. Además, se impulsa la aplicación y la banca electrónica. Se han definido varios segmentos de mercado, por lo que para cada categoría se ha hecho un esquema por lo que brindamos a los empresarios es accesibilidad, donde cumplan con los requisitos mínimos para sus mayores beneficios, lo cual ha hecho que seamos un banco que impulsa la inclusión financiera.

¿Cómo se prepara Banrural con la nueva ley de Microfinanzas?

Lo que vemos con la parte legal de la normativa da un margen claro de cómo trabajar y cómo hacer las cosas y darle una protección a ese tipo de clientes, el banco trabaja bajo esos lineamientos con el lema haz bien tus cuentas, por lo que en los departamentos no es mucho de hablar de tasas de interés sino de comparar cuotas, porque es la forma como manejan los números. Lo cual es una forma de proteger al cliente a cuánto le cobran y qué requisitos le piden y bajo qué condiciones, creo que el banco va enfocado en el tema de la ley y permite es fomentar la transparencia y protección para los clientes.

¿Fomentará competencia la ley de Microfinanzas?

Para mí hay una distorsión en el mercado que cuando existen esos factores se generan muchos problemas, por lo que se busca regular y dar lineamientos claros de qué hacer y cómo es que se deben de trabajar con los clientes. La ley da oportunidades de mejora, pero el tema es partir de un punto y la idea es trabajar en forma conjunta y seguir proponiendo e innovando.

¿Qué desafíos han identificado por la falta de educación financiera?

El tema es darles la oportunidad a los clientes para facilitarle los medios para que puedan acceder a los canales electrónicos y educarlos para que sean mejores empresarios, en hacer un mejor uso de sus recurso y crearles hábitos de empresarialidad, como también principios y valores, que se han perdido en general.

¿Qué tasas de interés ofrece Banrural a ese segmento y cuántos clientes tienen registrados?

El 1% sobre saldo y se tienen contabilizados a más de 460 mil clientes de las mipymes.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que han adoptado en Banrural?

La huella digital tanto en cajeros como en las agencias, otro de los productos denominado Mi gente, que se trabaja en los mercados para hacer negocios limpios y seguros para evitar la especulación de precios. También se trabaja la descentralización, por lo que en el área rural hay descentralización en la toma de decisiones, por medio de los coordinadores, que da un valor agregado porque son personas de la misma comunidad con el mismo idioma, lo cual ha abierto puertas a nuevos clientes.

Agradecimiento Como muestra de agradecer la preferencia a Banrural, el área de mipyme realizó un convivio con más de cinco mil empresarios del área metropolitana. Capacitaciones. Además de convivir con las familias de los empresarios se ofrecen talleres de educación financiera por medio de juegos tradicionales como es el tiro al blanco, la lotería y juegos de aros. También se imparten talleres de pintura, repostería y manualidades. Tecnología. Se impulsa el uso de canales electrónicos para facilitar las operaciones. 

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