Guatemala

Finca que fue de Otto Pérez Molina, quien está en prisión, será usada como academia de Presidios

El piso de madera y los acabados del mismo material en paredes, puertas y ventanas que un día disfrutó el expresidente Otto Pérez Molina, sus familiares y amigos, ahora serán de uso diario por parte de alumnos e instructores de la nueva Academia de Modelo Penitenciario Dr. Roberto Santana que fue inaugurada este jueves.

Publicidad

La finca Zaragoza, ubicada en Chimaltenango, fue adquirida por Pérez Molina y en la misma mandó a construir su casa, tipo cabaña, con una serie de lujos, algunos de los cuales, como el jacuzzi, continúan en el lugar.

Edwin Bercián Foto:

La nueva academia está a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Uno de los espacios del inmueble fue acondicionado como salón de clases con pupitres.

Amílcar Ávila Foto:

En otras áreas fueron instaladas literas para los alumnos de la nueva academia.

Edwin Bercián Foto:

También hay equipo de cómputo y otros enseres necesarios para la educación de los futuros guardias de Presidios quienes recibirán instrucción con una nueva orientación que promueva la reinserción a la sociedad de los reos.

Amílcar Ávila Foto:

La academia fue equipada con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y República Dominicana. De este último país es Roberto Santana, quien ha sido director de la Academia Regional Penitenciaria.

“El modelo de gestión penitenciaria que hoy inicia en Guatemala será el talento humano el que hará posible la aplicación de los programas” dijo el embajador de Estados Unidos en Guatemala Todd Robinson.

Publicidad

Edwin Bercián Foto:

El diplomático indicó que su gobierno invirtió un millón de dólares.

“Gracias por ese esfuerzo permanente para ayudarnos a ver personas en vez de reos, a ver espíritu en la materia seca, gracias amigo” expresó a Santana el ministro de Gobernación Francisco Rivas

El funcionario agregó que los “agentes que ahora estarán en esta academia se fueron a capacitar tres meses a República Dominicana”. Se trata de 85 aspirantes de las que al menos el 60 por ciento son mujeres. Se prevé que la primera promoción sea designada al nuevo centro carcelario para madres con hijos que pretender habilitar la cartera del Interior.

Publicidad

Amílcar Ávila Foto:

La finca Zaragoza está sujeta a un proceso de extinción de dominio y es administrada por la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) en consecuencia al proceso penal por casos de corrupción que está abierto contra Pérez Molina.

Edwin Bercián Foto:

Publicidad

Según el Ministerio Público (MP) MP, en total seis fincas que conforman una misma propiedad que consta de 16.70 hectáreas a nombre de la empresa Vista Servicio Electrónicos, que tiene cultivos de aguacate, caballerizas y un helipuerto.

La Fiscalía solicitó en noviembre que sea subastada la producción de aguacates que se calcula que asciende a Q649 mil 669.50
 

Edwin Bercián Foto:

Lo Último