Guatemala

Primero fue Líder, ahora el TSE inicia el proceso de cancelación del Partido Patriota

A mediados de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por sobrepasar el techo de la campaña de 2015. Ahora, todo apunta a que el Partido Patriota (PP), que fundaron Otto Pérez y Roxana Baldetti, tendrá el mismo destino.

El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, le informó a Emisoras Unidas que se ha iniciado el proceso de cancelación del PP, luego de haberse confirmado algunas anomalías en el financiamiento de campaña de esa agrupación durante los procesos electorales de los años 2011 y 2015.

“Hay discrepancia en los montos reportados y, por lo tanto, el Registro de Ciudadanos del TSE iniciará el proceso de cancelación”, expresó Valenzuela.

Recomendados

Agregó que en primera instancia se procederá a la cancelación de la agrupación y, después, se decidirá si presenta alguna denuncia penal en contra de sus representantes.

Valenzuela no detalló montos, pero aseguró que la diferencia que presenta el PP es de “varios millones de quetzales”. El proceso podría tardar dos meses.

Gasto de la campaña de 2015 El techo de campaña fue fijado en Q58.2 millones aunque el 14 de julio de 2015 los magistrados hicieron reducciones por partido político por “haber efectuado campaña anticipada”. Además mencionaron que “podrían cancelar a la agrupación”.  Líder y Partido Patriota, se quedaron con Q52.4 millones; Todos, UNE, Creo-Unionista con Q54.1 millones; PRI y PAN con Q57.4 millones; UCN con Q58.1 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos