Guatemala

La PDH señala a dependencias del Ejecutivo que no cumplen con ley

Según un monitoreo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), siete entidades de gobierno incumplen las obligaciones que les impone la Ley de Acceso a la Información Pública.

Durante una conferencia de prensa representantes de la PDH revelaron los resultados de un monitoreo a 14 ministerios, dos comisiones y cinco oficinas, fondos y defensorías sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Dependencias claves del Organismo Ejecutivo no cumplen con lo mínimo que es la publicación de los empleados fijos, su cargo y salario para evitar plazas fantasmas o dobles en el sector público, estas son el Ministerio de Finanzas, la Oficina de Servicio Civil, el Ministerio de Educación, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Geográfico Nacional”, se detalla en el documento.

Recomendados

Ante esto, Finanzas emitió un comunicado de prensa en el que asegura que “es inusual la calificación”.

“Desde la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el año 2008, el Ministerio de Finanzas, ha cumplido y ha estado en diferentes años, entre las diez instituciones mejores calificadas en relación con su cumplimiento, dentro del informe anual que realiza la PDH, por medio de la Secretaría de la Comisión de Acceso a la Información Pública”, se informa.

En el monitoreo de la PDH se expone que “el mayor incumplimiento se refiere a la publicación de los honorarios que se pagan utilizando renglones presupuestarios del denominado subgrupo 18, asesores y viáticos de funcionarios y empleados públicos”.

Se informó que diez días después de la entrega del informe se realizará una nueva supervisión “con el objeto de asegurar el adecuado cumplimiento de la normativa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos