Guatemala

Refuerzan candados para ejecución del presupuesto

Proyectos En el presupuesto general se contemplan varios rubros, algunos con apoyo técnico y otros de último momento. •   Censo. Al Ministerio de Economía se le asignan Q249 millones para la elaboración del censo nacional de población. •   Limitación. También se prohíbe a instituciones públicas o consejos departamentales realizar inversiones en financieras privadas. •   Aumentos. Una de las enmiendas aprobada sin mayor consenso, fue el aumento de Q40 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Q10 millones para el Registro de Información Catastral, Q10 millones para la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales.

PUBLICIDAD

Los congresistas discutieron por más de tres horas el presupuesto para el próximo año que será de Q77 mil 309.5 millones.

Uno de los controles que avalaron los diputados en el presupuesto de 2017 para garantizar la transparencia y eficiencia de los recursos fue la eliminación de los gobernadores para manejar fondos públicos.

Recomendados

La propuesta de la comisión de Finanzas que respaldó la mayoría del Congreso fue la incorporación de los Consejos Departamentales de Desarrollo a la Cuenta Única del Tesoro, por lo que los pagos de obras o servicios se realizarán por transferencias bancarias.

En el artículo 48 del Decreto 50-2016, se establece que no se podrán asignar recursos a proyectos nuevos   en 2017, si antes no se están cubiertas las necesidades de obras durante el año anterior.

“Antes los gobernadores tenían una chequera y trasladaban los fondos a las alcaldías, ahora es importante porque el dinero está en el Fondo Común y solo autorizan los desembolsos a los alcaldes, lo cual genera eficiencia en el uso de los recursos y será menos endeudamiento”, resaltó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Otro de las modificaciones que avalaron los diputados fue incrementar Q320 millones al presupuesto, de los cuales Q300 millones será para el Instituto Nacional de Electrificación para la tarifa social.

Mientras que los Q20 millones serán para el programa de Atención al Adulto Mayor, que maneja el Ministerio de Trabajo, para atender a asociaciones como Dulce Refugio.

Sin embargo, ambos proyectos serán financiados con la colocación de Bonos del Tesoro.

Durante la última sesión ordinaria, manifestantes de varios departamentos que exigían el incremento del presupuesto del Fondo para la Vivienda bloquearon por más de 45 minutos el ingreso al Congreso, por lo que fueron removidos por la Policía Nacional Civil.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, mencionó que se aprobó un presupuesto “limpio” por el trabajo de la comisión de Finanzas y del ministro, aunque la bancada oficial trató de “meter goles”.

“Se acabó la negociación con el dolor de los ancianos que tenía Manuel Baldizón; la asignación que se le hizo a la asociación que donó medicamentos vencidos fue a petición de la bancada de gobierno”, agregó el titular del Legislativo.

Por varios minutos los ánimos de los diputados oficialistas y el Movimiento Reformador aumentaron e insultaron a los integrantes de la junta directiva y de su mismo partido.

Tags


Lo Último